Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Documentos para disolución de una Asociación

11.12.20

Hola,

Nuestra asociación no tiene actividad desde 2017, deseamos darla de baja y donar nuestro remanente a la EOI de Boadilla del Monte (Dpto. alemán), ya que nuestra actividad principal era la promoción del idioma alemán y apoyo a los jóvenes (campamentos, intercambios, etc.).

Creemos que es correcto y sabemos que tenemos que convocar Asamblea extraordinaria donde dejemos constancia de nuestro deseo, pero a partir de ahí, desconocemos qué trámites y documentación necesitamos para solicitar la baja en el Registro Nacional de Asociaciones. He solicitado cita presencial pero están tardando mucho en darla. Si podéis ayudarnos sería de gran ayuda para ir adelantando el trabajo de la disolución.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

17.12.20

Buenas tardes, en 100 preguntas frecuentas de esta misma página, en el apartado de lesgislación, está resuelta tu duda.
Por darte una primera pincelada más rápida, te puedo adelantar que una vez que la asamblea lo haya ratificado, empieza el periodo de liquidación, donde la junta directiva tienen que hacer el papel de liquidador.
No es complejo sino habéis tenido mucha actividad pero debéis de hacerlo acorde a la ley de asociaciones y a vuestros estatutos donde quizás esté reflejado que hacer con los fondos sobrantes llegados este caso. Si es acorde a la donación que nombras, genial, adelante.
En mi opinión, y como muy bien proponías en tu consulta, antes de ir a la asamblea, creo que sería bueno y productivo, leerlos bien los estatutos y la ley (creo que es el artículo 18 del capítulo III, por si estos aspectos no estuvieran relejados y debéis someterlos a votación y la ley (creo que es el artículo 18 del capítulo III) por si os puede ayudar a centrar las obligaciones que tenéis al disolver.
Mucho ánimo y suerte

avatar
#2

Respuesta del participante:

26.12.20

Gracias Nieves,
un saludo,
Lucía Asensio

solucionesong.org
Un proyecto de