Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Documentos para solicitud de ayudas

26.02.20

Buenos días, mi Fundación es pequeña, sin empleados y con pocos medios pero dos buenos proyectos. Intentamos candidatarnos poco a poco a subvenciones pero nos resulta muy difícil cumplir todos los requisitos. ¿ Podríais ayudarnos con cuatro aspectos que necesitamos realizar?
1- Código de conducta o ético
2- Modelo de gestión de calidad
3- Procesos sistemáticos para revisión interna
4- Plan modelo para captación de fondos . Hasta ahora, son todos privados a través de personas físicas y empresas que nos conocen

os agradecería mucho porque es abrumador…..
Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador gráfico y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.20

Estimados amigos,

Antes de nada ánimo.Optar a programas de ayudas siempre tiene requerimientos.

Grosso modo se puede afirmar que cada convocatoria tiene un pliego de condiciones administrativas específico, y por tanto el que mejor puede explicitar lo es la entidad convocante. Ese es el primer consejo: acudir a la entidad que publica la convocatoria.

Segundo, 1- Código de conducta o ético, suele ser el apartado deontológico que comúnmente ya está definido en vuestros estatutos sociales.
2- Modelo de gestión de calidad, es el EML aplicado a vuestra propia asociación, el modelo o flujo de compromiso con las actividades programadas y los objetivos fundacionales.
3- Procesos sistemáticos para revisión interna, un esquema ordenado relacionado con el punto previo y orientado al equipo humano.
4- Plan modelo para captación de fondos, la estrategia de financiación para un año o varios.

Comentar, que los 4 puntos son generalidades y no existe un modelo único ni una sola forma de estructura formal. Por este motivo una consulta y entrevista con el convocante de las ayudas os facilitará enormemente comprender el grado de exigencia que se os insta a presentar.

Los colegas asesores completarán mis comentarios.

Un atento saludo,

Marc Masmiquel

avatar
#2

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa en conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.20

Buenos días, cada vez se me hace más complicado solicitar subvenciones por los requisitos y las exigencias de los financiadores que intentan premiar a las organizaciones mejor gestionadas. No importa que seáis pequeños, a veces es una ventaja porque es más sencillo de organizar.
¡Así que ánimo!
Sin embargo, lo que os están pidiendo, sí requiere un poco de esfuerzo y trabajo, si se quiere hacer bien, no se hace en dos días. El código de conducta o ético, representa vuestro valores como organización, y aunque por iternet podéis encontrar ejemplos, mi consejo, es que le dediquéis un rato de reflexión, porque es vuestra carta de identidad. Dice de vosotros, con qué líneas éticas realizáis los proyectos. Un modelo de gestión de calidad, es algo más laborioso que tiene unos procedimientos muy definidos. Independientemente del modelo que quisiérais seguir, (hay muchos, Norma ONG Calidad, Iso…)en todos ellos, hay que hacer varios documentos base que no podéis copiar de internet, porque necesariamente tenéis que adaptarlos a vuestra fundación y vuestro trabajo. Digamos que está compuesto por unos documentos base pero que os describen. Hablarán de vuestras áreas de actuación, vuestro organigrama, vuestros beneficiarios…
La revisión interna, igualmente son sistemas de mejora continua y evaluación de vuestro trabajo que si seguís un modelo de gestión de calidad, ya lo estaréis haciendo. Implica, marcar objetivos y revisar mediante indicadores sí se están cumpliendo.
El plan de modelo para captación de fondos, os está pidiendo que les contéis cómo os financiáis, como difundís vuestro trabajo y cómo diversificáis las financiaciones.

En fin, en un sólo mensaje, es muy complicado explicaros con más detalle cada apartado,porque son bastante laboriosos. No difíciles, pero requieren tiempo y quizás asesoramiento más detenido por algún experto.
Espero haber podido transmitiros al menos en qué consiste cada uno.
No dudéis en volver a preguntar si no os queda claro algún concepto.
Mucho ánimo
Nieves

Código de conducta o ético
2- Modelo de gestión de calidad
3- Procesos sistemáticos para revisión interna
4- Plan modelo para captación de fondos .

avatar
#3

Respuesta del participante:

09.03.20

Muchísimas gracias a ambos…....iniciamos procesos de cambios.
GRACIAS

avatar
#4

Respuesta del participante:

09.03.20

Gracias por asesorarnos e informarnos de una manera cercana y sencilla.

solucionesong.org
Un proyecto de