Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca VG

Donaciones económicas desde el extranjero

29.07.19

Hola,

Somos una asociación española sin ánimo de lucro que trabajamos en proyectos nacionales e internacionales. Ayudamos a niños, mujeres y familias en riesgo de exclusión social y formamos a jóvenes con discapacidad.

Últimamente nos llegan consultas desde el extranjero (países como Colombia o Venezuela), en las que nos preguntan si pueden hacer donaciones, y si les podemos emitir certificados de dichas donaciones (parecen especialmente interesados en el certificado, pues se trata de donaciones pequeñas, de 5-10 €).

Nosotros, de manera sistemática, emitimos certificados de todas las donaciones, para lo que pedimos el nombre completo, dirección y NIF, en el caso de ciudadanos españoles.

Queremos saber si podemos hacerlo de la misma manera con otras nacionalidades, y qué información tenemos que solicitar, equivalente al NIF, para disponer de ella a la hora de informar a la AEAT.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

29.07.19

Emitir el certificado no es más que constatar un hecho, los datos que en él figuren deben ser suficientes para identificar al donante y al receptor de la donación, cuantos más datos figuren mejor: país de origen, banco y cuenta bancaria, concepto con el mayor detalle posible, si es para un proyecto concreto, etc., es decir, todo aquello que permita identificar sin ninguna duda la donación.
Como medida de precaución yo intentaría asegurarme de la licitud del dinero recibido y en caso de sospecha rechazar la donación; el blanqueo de capitales (PBC) es un tema muy serio y sobre el que las autoridades están vigilantes; verse involucrado en ello puede acarrear incluso responsabilidades penales.

solucionesong.org
Un proyecto de