Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SACRAMENTO SAN NICOLÁS ROMERA

Donativos por parte de beneficiarios de un programa

09.04.21

Buenas,

Tenemos una duda sobre los donativos. A veces hay personas, entre ellas familias de beneficiarios/as de nuestros programas, que quieren hacer donaciones de dinero en efectivo, pero prefieren permanecer anónimos/as. Suelen ser cantidades que no sobrepasan la mayoría de veces los 200 €. Nos gustaría saber si podemos aceptar este tipo de donativos y además si hay algún límite para nosotros, es decir, en el cómputo anual de un ejercicio, a nivel fiscal para la entidad que los recibe, ¿existe un máximo para ellos?.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.21

En relación con vuestra consulta, recordar que el art. 42.2 del Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establece la obligación de identificar a cualquier donante por cuantías superiores a 100 euros.

De no existir esta identificación, en teoría el donativo se tendría que rechazar.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.21

Buenos días, además de la clara explicación que os ha proporcionado Juan González, reflexionaros 8aunque es probable que ya lo hayáis pensado) que quizás lo que no quieran vuestros donantes es aparecer en documentos de difusión por hacerlo de una manera más discreta y esto SÍ es posible.

Es decir, se puede identificar a los donantes en contabilidad y sin embargo no hacer públicas esas donaciones, de forma que cumpliríais con la legalidad pero respetaríais la voluntad del donante de no difundirlo y mantenerse en el anonimato.

Un saludo y suerte

avatar
#3

Respuesta del participante:

SACRAMENTO SAN NICOLÁS ROMERA

24.04.21

Gracias por vuestras respuestas.

solucionesong.org
Un proyecto de