Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Inés Jaun Lobato

¿Donde debo contabilizar las cuotas de socias sino tengo el plan contable adaptado a ENL?

15.07.11

Quiero contabilizar las cuotas de las socias, pero no utilizo el plan general contable adaptado a entidades sin fines lucrativos, por lo que no puedo utilizar la cuenta 721.

Las subvenciones las paso por el grupo 8 y 9, así que creo que las cuotas también habria que pasarlas, y además no se utilizaron en el ejercicio que se ingresaron por los que no las debo de pasar a resultados. ¿Como lo hago?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

José Javier Romero González

Enclave Social, Consultoría de iniciativas sociales

Trabaja en:

Asesor particular

18.07.11

Hola María Ines:

Respondiendo a la primera de tus preguntas, sí, como ingreso que es de tu entidad debes contabilizarlo. Las cuotas no son subvenciones ni donaciones, no se imputan al ejercicio conforme se utilizan, son ingresos desde el momento que se devengan (que es cuando se aprueban en la Asamblea General o el órgano de gobierno que le corresponda)

Respecto al Plan General Contable, la consulta del BOICAC de diciembre de 2008, consulta nº 4, en relación al uso de Plan General Contable adaptado a ONLs, que “Primera. La adaptación sectorial de 1998 sigue en vigor, y por tanto, será aplicable lo dispuesto en las normas de elaboración de las cuentas anuales siempre que no contradiga
lo previsto en las nuevas normas de elaboración incluidas en el PGC 2007”.

Así pues, aunque utilices el Plan General de Contabilidad del 2007, puedes perfectamente (y te diría es lo adecuado) utilizar la cuenta 721, específica del sector, es más, los modelos de cuentas anuales que proponen Patronatos de Fundaciones o Registros de Asociaciones para el caso de la utilidad pública, incorporan en la Cuenta de Resultados un epígrafe de Ingresos por Actividades Propias, que incluye el desglose de las cuentas del subgrupo 72.

En resumen, y respondiendo a tu última pregunta, ¿como lo hago? Crea la cuenta 721 y contabiliza como ingreso del ejercicio las mencionadas cuotas.

Un cordial saludo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

María Inés Jaun Lobato

19.07.11

me ha sido de gran ayuda, muchas gracias

solucionesong.org
Un proyecto de