Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Graciela Mulet López

¿Dónde podemos encontrar un modelo de memoria para justificar un proyecto?

30.04.08

Debo desarrollar una memoria justificativa de un proyecto para que la entidad que lo ha financiado pague el 100% de lo acordado en el convenio. En la asociación donde trabajo, no hay un modelo ni un orden para realizar esto y yo hace un par de años que no desarrollo esta función y lo tengo bastante olvidado, ¿dónde puedo encontrar un modelo para ponerme al día?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.08

Estimada Graciela:
Junto con saludarte, te confieso que al principio cuando leí tu pregunta, me sonó un poco fuera de lugar, al entender que lo que querias era justificar un proyecto con otro que inventemos. Y me sentí un poco sorprendido por ello, al ser poco transparente.
Pero al leer completa esta pregunta me di cuenta de que tenía otra perspectiva, que tiene que ver con el marco que quieres reslizar tu proyecto. Y ahora si entendí bien. Bueno te cuento estimada que para poder realizar cualquier tipo de memoria justificativa, debes tener presente que tienes que tener todos los antecedentes sobre la mesa, es decir los documentos que respaldan todos los gastos realizados, ordenarlos (puede ser por fecha e Item o clasificación), y para cada uno de ellos debes justificarlo.

avatar
#2

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.08

Siguiendo con el tema de la Justificación de cada gasto, debes tener los documentos previos a la compra (cotizaciones, órdenes de compra) y también los documentos que acreditan tal transacción, como son las facturas, guías de despacho, boletos que conisidan con la realidad de lo que gastaste, es decir siguiedo siempre el camino de la transparencia, no debes colocar facturas que las ocupastes para otros fines. Dicho esto, juega un papel importante a la hora de rendir un proyecto, el tema ético que tiene vuestra organización, porque como toda organización tiene como uno de sus principales objetivos, permanecer en el tiempo, debe ir forjandose un camino limpio en que puedan ganar experiencia cada uno de los miembros, así como el prestigio que va teniendo vuestra organización. Se trata de ir haciéndo las cosas bien.

avatar
#3

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.08

Hola Graciaela
Lo que yo lo entiendo es qu ete estan pidiendo un Resumen Ejecutivo de tu Poryecto, deberías seguir por tanto el mismo orden: la justificación del problema, la solución encontrada, la dimención de la solución, un poco de cálculos para ver cuanto cuenta la solución (total o parcial) planteada y un poco de lso resultados esperados
Saludos Suerte !!
Lucho Canales
Lcanales@viabcp.com

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

01.05.08

Estimada Graciela

Mandame tu correo para enviarte algunos documentos relacionados a lo que quieres. Copia en el correo el asunto que explicas

Carlos Lopez
ipidperu@hotmail.com

avatar
#5

Opinión anónima

01.05.08

La justificaciòn de cualquier proyecto, se relaciona en cada una de sus fases con la viabilidad que tiene el mismo es su etapa de diseño y las justificaciones precisamente se refieren al diseño en grandes lìneas la justificaciòn es tècnica, econòmica, financiera, ambiental y de gestiòn y organizaciòn. Lo entiendo de esta manera, caso contrario la justificaciòn se refiere tambièn a la etapa de ejecuciòn y operaciòn esa es otro tipo de justificaciòn.

avatar
#6

Opinión anónima

02.05.08

Hola Graciela:
Al igual que ya te comentan mis compañeros, el modelo de memoria justificativa, corresponde a la viabilidad del proyecto que se pretende presentar.
Esta memoria debe seguir la cumplimentación de requisitos y su especificación de datos a los puntos contenidos, como son: Identificación del proyecto, Origen y antecedentes de la idea, Necesidades existentes, Organización/RRHH, Plan económico financiero, Puesta en marcha, etc.
Como bien dices, hay que seguir un modelo determinado para que dicho proyecto quede de la forma más explícita y transparente posible, quedando todo perfectamente detallado.
Te dejo mi correo por si quieres que te mande un modelo
mjdmorales@gmail.com
Un saludo
María José De Morales

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

05.05.08

Estimada Graciela:

Me uno un poco a la confusión sobre lo que pides exactamente, ya que no he entendido lo mismo que mis compañeros. De cualquier modo, mi primer consejo sería que os dirijáis a la entidad financiadora para preguntar si ellos tienen un modelo previsto.

Mi respuesta se enfoca hacia la justificación de un proyecto que ya habéis ejecutado, y que necesitáis presentar para que se os entregue el resto de la subvención concedida. Si es así, os aconsejo que realicéis una memoria basada en una justificación técnica y otra económica. Sobre la económica, poco puedo añadir a lo que ha dicho Guido Osvaldo: recopilar los justificantes del gasto elaborado y ordenarlo por partidas presupuestarias (o si no las habéis previsto, al menos por actividades). En la respuesta a una pregunta anterior podéis tener pistas interesantes (http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=3910).

En cuanto a la memoria técnica, yo la ordenaría sobre el grado de cumplimiento de las previsiones que realizabais en el proyecto: justificar la realización de las actividades (decir si se han hecho o no, si ha sido en el plazo y modo previsto, y como han resultado), y dar cuanta del logro de resultados y objetivos (si entendéis que se han logrado, en qué medida, por qué, y aportar datos [indicadores] de su cumplimiento y fuentes de verificación que permitan comprobar que así ha sido). Adicionalmente, creo que podríais aportar una valoración sobre los cambios que ha aportado el proyecto a sus beneficiarios, una evaluación de puntos positivos y negativos, la identificación de posibles perjuicios ocasionados, y una pequeña memoria de los recursos que habéis utilizado (humanos, materiales y económicos). Creo que eso puede dar alguna cuenta de cómo ha ido la cosa.

Espero haberte resultado útil. Un saludo

Sergio

avatar
#8

Opinión anónima

16.05.08

Estimada Graciela:

Lo que deduzco de tu consulta es que el financiador no exige la utilización de un modelo preestablecido para realizar la justificación del proyecto de forma tal que os da autonomía plena para poder hacerla.

En este caso mi recomendación es que a través de Internet busquéis modelos utilizados por distintas administraciones públicas y te puedas “construir” tu propio modelo.

Como ejemplo, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) nº 32, página 209, se adjunta un modelo de justificación en el que se incluye información económica y técnica.

Y como éste, podrás encontrar otros de forma tal que diseñes uno con la información que consideres necesaria dar a vuestro financiador.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de