Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Dónde se solicita la autorización para emitir el certificado que nos piden los donantes para desgravarse las donaciones?

18.01.13

Hola,

En nuestra ONG de donaciones benéficas, estamos arrancando nuestra actividad de conseguir alimentos de las empresas agro-alimentarias y distribuirlos a las personas necesitadas a través de instituciones legalmente reconocidas. Los donantes de alimentos (fabricantes y distribuidores) nos piden un certificado para ellos poder desgravar lo suministrado como donación y me han surgido las siguientes dudas:

1.- ¿Ante qué organismo tenemos que solicitar autorización para poder emitir el certificado que nos piden las empresas donantes de alimentos para poder desgravar tales donaciones?

2.- ¿Qué requisitos debe cumplir nuestra ONG para emitir tales certificados? Tenemos registro y aprobación como ONG desde 11 de febrero de 2011, pero solo llevamos unos meses de actividad porque no conseguíamos un local para almacenar los alimentos, lo cual se ha conseguido en noviembre 2012.

3.- ¿Qué formato y contenido debe tener dicho certificado?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fran Virues Avila

FRAN VIRUES AVILA

Trabaja en:

Asesor particular

18.01.13

hola,

Para poder deducirse en irpf las donaciones, tendriais que estar acogidas a la ley 49/2002 de mecenazgo, donde están acogidas basicamente las fundaciones y ongs de utilidad publica.
En ese caso y tras presentación anual de modelo 182 donde se reflejan las donaciones efectuadas, podreis emitir un certificado la propia organizacion al donante mediante modelo tipo.
Espero haber ayudado, si tuviera alguna duda al respecto, no dude en escribir por este medio,

franvirues

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

18.01.13

Como dice Fran, es requisito previo la Declaración de Utilidad Pública. Sin ello, los donantes no pueden desgravarse.
Sobre el certificado es muy simple, un documento en el que consta quién dona, con su nombre, apellidos y NIF, a quién lo dona y el importe.

solucionesong.org
Un proyecto de