Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Duda con elecciones a junta directiva (¿candidatura individual o colectiva?)

16.10.20

Buenas tardes,

En mi asociación vamos a celebrar en Asamblea Extraordinaria las elecciones a Junta Directiva, ya que toca renovarla.

La cosa es que en nuestros estatutos dice:

“Artículo 17. Elección.

Para formar parte de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso o incursa en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos, entre los socios, en Asamblea General Extraordinaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de los Estatutos.

Convocada Asamblea General para la designación de la Junta Directiva, los socios que pretendan ejercer su derecho a ser p(destacado). elegidos, tendrán que presentar su candidatura con una antelación, como mínimo, de veinticuatro horas a la celebración de la Asamblea.

Producida una vacante, la Junta Directiva podrá designar a otra persona que forme parte de ésta para su sustitución provisional, hasta que se produzca la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.”

Donde dice “Elegidos” hay una llamada con nota a pie de página que dice: “La forma para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo puede establecerse en forma individual, o colectiva por listas abiertas o cerradas“.

El caso es que nosotros hemos enviado a nuestros socios un modelo de candidatura individual y otro colectiva, y hay quien nos ha presentado una candidatura individual y quien nos ha presentado una lista cerrada. ¿Cómo se procede en estos casos a la hora de la elección? ¿Teníamos que previamente haber determinado una de las dos formas? ¿Quién tenía que haberlo hecho?

Espero vuestras respuestas, un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.10.20

Hola, la respuesta es sencilla, pero antes quería haceros llegar mi extrañeza sobre 2 cosas que indicas:
1. Que la elección de la Junta Directiva se haga en Asamblea General Extraordinaria, de acuerdo con el artículo 11 de vuestros Estatutos. Me llama la atención, pues lo habitual es que la renovación de la JD se haga en AG ordinaria, pues se trata de una c_uestión ordinaria_, algo regular, como la aprobación de las cuentas anuales, del presupuesto, o el establecimiento de cuotas de la entidad. Otra cosa son decisiones como la modificación de Estatutos, etc. Me llama la atención que os hayan aprobado los estatutos en el Registro de asociaciones, pero si ello es así, ellos dirán
2. Que hay una nota a pie de página. ¿En los Estatutos también o es una anotación vuestra? Si es en los estatutos, me parece algo ya más extraño aún, algo irregular. Pero hago el mismo comentario que el anterior: si os lo han aprobado en el Registro, ellos sabrán

Pasando ya a solventar vuestra duda: la renovación de la JD debe hacerse conforme a lo indicado en los Estatutos y en el Reglamento Interno (si este existe). Si teneis dudas sobre cualquier aspecto de estas normas, hay que tomar una decisión conforme al principio de legalidad (y no de la discrecionalidad, que sería lo contrario).
Para ello, podeis reformar los Estatutos y allí indicar lo que prefirais. Pero hay otra forma más práctica y rápida, que es la siguiente
a) en el orden del día de la Asamblea General Extraordinaria poneis como punto 1º “Debate y aprobación del Sistema de elección de la Junta Directiva”, y añadís lo que estimeis pertinente sobre si debe haber una candidatura cerrada o si debe ser abierta.
En cuanto trateis este punto, ya teneis la norma aprobada legítima y legalmente, ya pasa a ser oficial en vuestra entidad.
Tras ello, en el orden del día podeis poner ya la elección en si de la JD, por el sistema (listas cerradas o abiertas) aprobado en el punto anterior
Este procedimiento podeis usarlo para cualquier duda que tengais sobre como actuar.
Por último, una reflexión: ¿listas cerradas o abiertas, o una combinación de ambas? ¿Cual debemos elegir?
No es muy habitual en las organizaciones tener varias candidaturas; el trabajo siempre es tedioso y voluntario, desempeñado a título gratuito, y lo que suele haber es falta de gente. Por ello, las normas elegidas deben promover la participación de los socios; si se eligen listas abiertas, se promueve esa participación.
Pero también es cierto que la JD es un equipo que debe llevarse bien, y en ocasiones integrar a una persona de una tendencia diferente, o con inquietudes desconocidas, puede quebrar ese espíritu de equipo. Debeis reflexionar bien que sistema elegir.
Finalmente, os indico otra opción elegida en ocasiones; es elegir en candidatura cerrada a los 4 puestos más importantes: Presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería, y permitir elección abierta para las vocalías. Eso permite que haya un nucleo duro, cohesionado y con sintonía clara, y otras personas, que ocupan puestos secundarios, pero que poco a poco pueden ir imntegrándose en ese equipo que debe ser la JD.
¡Ánimo con vuestra labor.

avatar
#2

Respuesta del participante:

19.10.20

Hola Xosé María,

Gracias por tu respuesta.

Sobre la misma, te comento:

1. La renovación de la Junta Directiva siempre la hemos hecho en Asamblea General Extraordinaria, pues así lo establecen nuestros estatutos que por supuesto, están aprobados en el Registro de Asociaciones (de hecho se hicieron sobre un modelo que nos proporcionaron).

2. La nota a pide de página es de los Estatutos. De hecho, te pongo enlace de la Junta Directiva del modelo que usamos en su día para que veas que estas dos cuestiones son iguales en el modelo: http://www.juntadeandalucia.es/justiciaeinterior/opencms/portal/com/bin/portal/Justicia/ContenidosEspecificos/Asociaciones/modelos_orientativos/estatutos_asociacion.doc

Sobre la solución que nos das:

Estatutos tenemos, reglamento interno no. Si tenemos que reformar los estatutos para indicar lo que preferimos necesitaríamos hacer OTRA asamblea extraordinaria, supongo. El caso es que ya hemos recibido candidaturas de los dos tipos: una individual a presidente y una lista cerrada con todos los cargos. No sé cómo proceder ahora.

En espera de su respuesta (o de otros compañeros), un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de