Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Duda sobre Asociación que deja de pertenecer a una Federación

23.03.21

Buenos días,

Os expongo mi duda. En una Federación, una de sus componentes decide dejar de pertenecer a la misma, quisiera saber:

¿Cómo debe proceder la Federación ante la baja de una de las asociaciones componentes de la misma para así asegurar su obligación legal, si en un futuro algún tercero reclamara algo sobre algún proyecto que se haya ejecutado por la Federación mientras formaba parte de la misma?

Muchas gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.03.21

HOla,
1. En primer lugar la baja debe ser formalizada con todos los requisitos. Habría que audir a los Estatutos d la Federación (y de la asociación en su caso), pero nomralmente para la integración o baja en una Federación se suele exigir que sea un acuerdo de la Asamblea General de la asociación, bien en reunión Ordinaria o Extraordinaria.
2. En la comunicación de baja, se debe acompañar un certificado del/a secretario/a de la asociación certificando ese acuerdo.
3. Si se cumplen esos requisitos, la federación debe tramitar la baja de acuerdo con sus propios procedimiento y comunicar a la asociación que se cumplió ese trámite y la fecha del mismo.
4. En cuanto a las posibles responsabilidades legales en relación con alguna reclamación sobre un proyecto ejecutado durante la permanencia de la asociación en la Federación, entiendo que esun asunto complejo y que deberían determinarlas los tribunales de justicia. El tribunal examinaría todas las circunstancias que concurren al caso (tipo de proyecto, suceso que se reclama, responsabilidades que se exigen…) pero no es fácil anticipar el resultado.
Ánimo y adelante con vuestra labor!

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

23.03.21

Hola
Te pongo el link de la pagina del Ministerio del Interior donde podeis gestionarlo
http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/asociaciones/inscripciones-registrales-de-las-asociaciones/inscripcion-de-incorporacion-y-separacion-de-asociaciones-a-federaciones-confederaciones-y-uniones-de-asociaciones-a-entidades-internacionales

solucionesong.org
Un proyecto de