Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Duda sobre creación de Fundación por parte de Asociación

12.06.19

Hola,

Formo parte de una asociación que en su última reunión abordó la posibilidad de constituir una fundación, siendo la propia asociación la que sea miembro nato de la fundación, otorgando la dotación inicial de 30.000 euros.

Sin embargo, tenemos dudas sobre si esto es posible, en el sentido de que en la Ley de Fundaciones Estatales vemos que el Patronato ha de estar constituido por un mínimo de 3 vocales, realmente en nuestro caso sería únicamente la persona jurídica Asociación la que designe los miembros del Patronato, personas físicas.

Y esto, a su vez, creemos que supondría cierta complejidad a la hora de gestionar ambas personas jurídicas, especialmente importante si, en un futuro hipotético, se disolviera la asociación en favor de la fundación para evitar duplicidades, pero la Fundación se quedaría entonces sin persona fundadora que designase los miembros del Patronato.

El problema es que actualmente no sería posible disolver la Asociación, por lo que se trata de un asunto un tanto complejo a la hora de redactar los Estatutos.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

12.06.19

Si la posible disolución de la asociación podría estar motivada para evitar duplicidades con la entidad que se crea, ¿por qué no evitar esas duplicidades no constituyendo la fundación? Es decir, ¿las actividades que se prevén para la fundación no pueden ser desarrolladas por la asociación vigente?, y de esta manera se evita la complejidad de gestionar dos entidades en lugar de una.

Realmente no estoy respondiendo a vuestra pregunta y supongo que tendréis razones importantes de fondo para constituir la fundación, aunque suponga una complicación en la gestión.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

12.06.19

Muchas gracias por contestar. Efectivamente, personalmente estoy de acuerdo en que lo más sencillo sería tener una sola persona jurídica, pero se ha trasladado así por parte de la junta de gobierno de la Asociación y ahora toca encontrarle acomodo legal. El motivo principal está relacionado con poder ampliar el campo de actuación así como poder incurrir a convocatorias que con la forma actual de asociación no es posible incurrir. Y al mismo tiempo, por motivos internos, se pretende optar por mantener la asociación como persona fundadora y miembro único de la fundación nombrando a sus representantes

avatar
#3

Opinión anónima

13.06.19

Hola
No hay ningún problema en que una Asociación constituya una Fundación y que ambas entidades convivan en el tiempo…aunque a medio plazo la Asociación vaya poco a poco disminuyendo su actividad. No sería la primera ni la última, incluso que parte de la Junta Directiva de la Asociación sea luego parte del Patronato.
Si tenéis alguna duda, estamos a vuestra disposición, con experiencia en este tipo de casos.
Saludos!

Salvador
puche29consultoria

avatar
#4

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.19

Además de lo que te sugieren mis compañeros, me parece que has de tener en cuenta:
1) En una fundacion el fundador, el patrono y el que aporta pueden coincidir o no. Es decir que podría ser la asociacion la que aporta y fundar, pero nombrar patronos distintos, más sabiendo que en el futuro dejará de existir.
2) En los estatutos no aconsejo que dependa del fundador el nombramiento, dejarlo en el patronato que esté registrado en cada momento.
3) A la primera pregunta efectivamente cabe que los tres patronos sean tres cargos de una asociación, por ejemplo el presidente, el secretario… que serán representados por la persona fisica que ostenta el cargo.
4) Los estatutos se pueden redactar con la posibilidad de que algun dia no exista la asociacion: se concreta lo que se quiera y vale.

Espero te sirva.

solucionesong.org
Un proyecto de