Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Duda sobre el dinero necesario para constituir una ONG

24.10.19

Hola,

Estoy dando los primeros pasos para fundar una ONG. Los fundadores seremos todos los miembros de mi familia, es decir mi esposo, mis hijas y yo; y será una Asociación.

Mi duda se centra en el dinero necesario para que la ONG pueda empezar a funcionar.

Obviamente, para que la ONG comience a funcionar necesita voluntarios, un lugar físico y dinero. Los primeros voluntarios seremos nosotros cuatro, funcionará en nuestro domicilio y estamos dispuestos a usar nuestros ahorros para que la ONG comience a rodar, hasta que consigamos recursos, ya sean por donaciones, subvenciones o recursos generados a partir de la propia actividad de la ONG.

La cuestión es que el dinero que vamos a destinar son nuestros únicos ahorros y nos gustaría que, si conseguimos que este proyecto funcione, una vez que la ONG esté funcionando y tenga sus propios recursos, poder recuperar ese dinero.

No queremos en absoluto obtener intereses por este “préstamo” ni tampoco ser estrictos en los tiempos y cantidades a recuperar, sólo queremos que en caso de que este proyecto no prospere, el dinero aportado o lo que quede de él, vuelva a nosotros, ya que, si no he entendido mal, en caso de disolución de una ONG todos sus bienes deben pasar a otra ONG.

Y si todo va bien, y la Asociación cumple con su objetivo y logramos que obtenga sus propios recursos, nos gustaría recuperar nuestros ahorros y seguir formando parte de ella.

¿Nos podrían ayudar a aclarar esta cuestión?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.19

Hola! Cual es tu nombre?
En qué país estás radicada?
Imagino que cada país tiene sus leyes sobre estos temas, pero en Argentina no podrías recuperar legalmente ese dinero, porque la asociación es sin fines de lucro.
Saludos
Natalia

avatar
#2

Respuesta del participante:

ONG en proceso de constitución

20.11.19

Hola:

Muchas gracias por contestarme.
Vivo en España, en Castellón, en la Comunidad Valenciana.
Por lo que dices, entiendo que tú vives en Argentina y probablemente no puedas aclararme mis dudas, pero igualmente agradezco tu respuesta. Espero que alguien que conozca las legislación española pueda ayudarme.

Muchas gracias, un saludo Claudia.

solucionesong.org
Un proyecto de