Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jeronimo Vicente Ruiz

Duda sobre el IVA

06.04.22

Hola.

Somos una Asociación inscrita a nivel nacional. No presentamos liquidación de Iva por estar exentos. nuestra labor consiste en la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables como migrantes y jóvenes.

Tenemos la posibilidad de poder alquilarles a una Fundación algunos espacios de nuestra sede, previa presentación de factura. la duda es: ¿tenemos que emitir la factura con IVA ?. Si el iva que soportamos hasta ahora hay que declararlos…. la Fundación nos tiene que retener IRPF ?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.22

En relación con vuestra consulta, comentar que efectivamente ese alquiler de espacio llevará IVA, por lo que tendréis que daros de alta en esta obligación y cumplir todas las obligaciones inherentes al impuesto (declaraciones, emisión de facturas y libros registro de IVA soportado y repercutido, principalmente).

En cuanto a la deducción del IVA soportado, sólo podéis hacerlo en relación con el que esté directamente ligado con el espacio que alquiléis.

En cuanto a la retención, el alquiler de local está sujeto a retención por parte del arrendatario; la cuestión está en determinar si ese alquiler de espacio es un alquiler de inmueble o no; particularmente entiendo que sí. En todo caso, puesto que la responsable de la retención, y de su ingreso, es la arrendataria, será la fundación la que deberá estudiar esta cuestión con mucho detenimiento, sobre todo si el alquiler se prolonga en el tiempo y es de una cuantía relevante.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Jeronimo Vicente Ruiz

21.04.22

Muchas gracias Juan, ha sido de gran ayuda.
El arrendador, que es una fundación, dice que no nos va a aplicar la retención, eso nos perjudica a nosotros, asociación arrendataria ?

solucionesong.org
Un proyecto de