Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Duda sobre la disolución de nuestra ONGD

08.08.12

Hola,

Somos una ONGD fundada hace más de 15 años y desarrollamos proyectos de cooperación y educación para el desarrollo. Nuestra organización se fundó a partir de un grupo de acción católica con presencia en varias ciudades de España.

Pese a que sus fundadores pertenecían a esa agrupación católica, la ONGD siempre fue independiente, ya que ni los estatutos ni la junta guardan vinculación ni hacen mención a dicha agrupación. De hecho, el grupo de acción católica de nuestra ciudad se disolvió hace mucho tiempo continuando la ONGD de forma independiente (aunque nuestras contrapartes sí guardaban relación con esa agrupación).

El problema es que actualmente nuestra ONGD se encuentra en estado crítico debido a la falta de financiación y hemos tenido de que prescindir del personal que estaba trabajando en ella. Aprovechando esta debilidad, el grupo de acción católica original, que sigue presente en otras ciudades (donde también fundó ONGD), nos solicita que nos disolvamos en su favor alegando que fueron ellos los fundadores y los “propietarios” de las contrapartes con las que hemos estado trabajando. Actualmente, están creando una fundación a nivel estatal a partir de esas ONGD.

Hay un grupo de voluntarios y antiguo personal de la ONGD que no quiere disolverse y quiere, aunque sea bajo mínimos, seguir funcionando como organización de forma independiente. Nos gustaría saber si la agrupación católica tendría algún derecho legal sobre nosotros, aunque en ningún momento los estatutos lo recogen.

Espero haberl redactado nuestra duda de forma concisa pese a la complejidad del asunto.

Muchísimas gracias por su ayuda.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

08.08.12

Buenas

Lo primero que tendrían que haber dicho es la forma jurídica (ONGD no es una persona jurídica), ¿es una fundación? ¿es una asociación? ¿son todos la misma estructura o cada entidad de cada localidad es una persona jurídica diferente?

Si tienen personalidad propia y una dirección independiente, y todo está en regla, ese grupo no es «propietario» de nada. Pero esto dicho con todas las salvedades posibles ante lo que pongan realmente los estatutos, los vínculos entre las distintas entidades y demás.

Hasta luego.

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

08.08.12

Si los estatutos no dicen nada de esa vinculación la asociación es completamente independiente de los fundadores, que es lo que supongo que quieres confirmar.

Si finalmente optais por disolveros si parece lógico que el posible patrimonio que tuviera la asociación fuera para las organizaciones fundadoras.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de