Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Dudas a raíz de la actividad de una asociación en proceso de constitución para comedores sociales

22.09.15

Hola,

Somos un grupo de familias que queremos formar una asociación ya que no estamos conformes con la comida de los comedores escolares de los colegios (por su escasa calidad) o que no tenemos plaza de comedor (porque ofertan plazas insuficientes para la demanda). Nos vamos a constituir como asociación gastronómica y cultural y vamos a alquilar un local para dar de comer a los peques y adultos de las familias socias en Andalucía.

Ya tenemos redactados los estatutos (nos los han pasado de una asociación que hace lo mismo) y queremos presentarlos en el Registro correspondiente de la Junta de Andalucía en estas semanas.

Sólo las familias socias pueden comer en el local de la asociación, pagando una cuota mensual (igual que el precio de los comedores escolares), que sólo cubre los gastos asociados (alquiler del local, coste de los productos, gastos mensuales de luz, agua, limpieza, etc.). Es decir, no habrá actividad económica, ni se venderá nada en el local.

Nos surgen varias dudas:

- Si la actividad de “dar de comer” está en nuestros estatutos, y la cuota mensual se considera cuota de socios, ¿debemos de darnos de alta en Hacienda, solicitar CIF y hacer declaraciones trimestrales de IVA e IS, aunque sea “sin actividad”?

- Al inscribirnos en el registro de la Junta, ¿se nos proporciona un CIF como asociación?

- La cocinera será una socia de la asociación, que cocinará voluntariamente. ¿Esto puede constituir algún problema? De hecho, todas las familias socias aportarán parte de su tiempo en cubrir las necesidades de la asociación (recoger a los/as peques de los colegios y llevarlos a la asociación, estar en el local a la hora de la comida para cuidar a los/as niños/as, etc).

- Yo como tesorera llevaré las cuentas de la asociación (cobro de cuotas y registro de gastos). ¿Se deben presentar en algún sitio, registro o similar?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Javier Romero González

Enclave Social, Consultoría de iniciativas sociales

Trabaja en:

Asesor particular

22.09.15

Hola:

Respondo a las dudas:

1.Debéis daros de alta en Hacienda y tener un CIF, aunque solo sea para las correspondientes facturas de gasto. Si solamente son cuotas de socios no tenéis que presentar IVA. El impuesto de sociedades solamente si vuestros ingresos totales superan los 50.000 Euros. El alquiler del local tiene una retención obligatoria que debéis abonar a Hacienda trimestralmente (modelo 115)
2. El CIF tenéis que solicitarlo en Hacienda. Os dan uno provisional con una copia original de estatutos, documento del registro de asociaciones y rellenando un documento 036
3. Si se trata de un local privado para los socios, no abierto al público, se considera que estas cocinando en tu casa, es una actividad privada. Tendrá que cumplir normativa aplicable a cualquier cocina (por ejemplo, salida de humos). La cocinera y las personas que se vayan a implicar de forma voluntaria no requieren más requisito que estar aseguradas como voluntarias y la entidad inscrita como de voluntariado, trámite que se realiza en Gobernación de la Junta de Andalucía de la provincia donde estéis.
4. Las cuentas no hay que presentarlas en ningún sitio a priori, pero puede ser reclamadas por instancias públicas, así que mejor llevarlas en orden.

Seguro que la información puede ser más completa pero he intentado centrarme en resolver vuestra duda, sin entrar en explicar detalles no esenciales. Espero que os sea de ayuda.

Enclave Social tiene un servicio de consulta gratuito a asociaciones, si estáis en Córdoba o tenéis personas aquí os atendemos en persona gustosamente: 957474598

José Javier Romero
Enclave Social

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

23.09.15

Buenas tardes,
Totalmente de acuerdo con mi compañero. Os añado que las cuentas y presupuestos además de la memoria de actividades debéis presentarlos 1 vez al año a vuestras socias y socios en asamblea general.
Sobre la cocinera, yo os recomiendo hacer un contrato de voluntariado que determine su papel para evitar complicaciones, sino sabéis como hacerlo yo os puedo enviar un modelo.
Os recuerdo tb que todos l@s voluntari@s deben estar asegurados. Si quereis os puedo pasar quien en el tercer sectir lo hace por máximo 7,5€/Año y para todos los otros seguros también.
Un saludo y adelante!
Francisco Rodriguez
fr.synapsis@gmail.com

avatar
#3

Opinión anónima

28.09.15

Muchísimas gracias a ambos. Nos habéis ayudado mucho.
Un saludo,
Laura

solucionesong.org
Un proyecto de