Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Arancha Gómez

Dudas con la contabilización de la construcción de un inmueble

25.05.09

Buenos días,


Estamos iniciando la construcción de un nuevo centro. Hasta la fecha los gastos que hemos efectuado son los de la elaboración del proyecto y el estudio geotécnico, gastos para los cuales estamos recibiendo subvenciones. Mis dudas para la contabilización tanto de estos gastos como de las subvenciones son las siguientes: ¿Sería aconsejable ir añadiendo estos gastos a una cuenta de inmovilizado material y amortizarlos una vez se comience el uso efectivo del edificio (una vez acabado)? Y en cuanto a las subvenciones, ¿las llevo a una cuenta de subvenciones de capital y las voy reconociendo como ingreso una vez comience amortizar el edificio?.


Estoy un poco perdida, aunque a mí personalmente me parece la solución más lógica, ¿qué piensan ustedes que debería hacer?


Muchas gracias por anticipado. Un saludo a todos.


Arancha Gómez

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

27.05.09

Evidentemente, los gastos relacionados con la construcción del centro (incluidos elaboración de proyecto y estudio geotécnico) los tienes que activar, llevándolos a la correspondiente cuenta de construcciones (211). Cuando el centro entre en funcionamiento, se irá dotando anualmente la amortización correspondiente a este activo.

Si las subvenciones están relacionadas con la construcción del centro, serán subvenciones al capital cuyo importe deberás llevar a cuentas del subgrupo 13, que, tal como propones, irás reconociendo como ingreso a medida y en la misma proporción que se amorticen los bienes objeto de subvención.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.
juan@gonzalezpalomino.com

avatar
#2

Opinión anónima

27.05.09

Nosotros lo que aconsejamos es hacer un paso intermedio: enviar primero todas las facturas a construcciones en curso 231, que no se amortiza. Abrir un fichero de excel para ir distribuyendo lo que es construcción y lo que son instalaciones, si está claro ( por ejemplo el arquitecto pedirá una licencia para las instalaciones y otra para las obras posiblemente) o distribuïrlo por %. Una vez finalizadas y en el momento de puesta en marcha hacer un traspaso a la 211, 212 o/y 215.

solucionesong.org
Un proyecto de