Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Teresa Martin Sanz

Dudas en cuanto a cómo contabilizar una devolución de parte de una subvención y de un error en el pago a una ex empleada.

05.02.08

¿Cómo debemos contabilizar una devolucion de parte de una subvencion? Lo he intentado a traves de la cuanta 658, pero eso me descuadra el balance de situacion con la cuenta de resultados.

Otro caso aparte, es que en la cuenta 465, tengo una diferencia de 0.11 de una trabajadora a la que le pagaron de mas y que ya no trabaja para nosotros, ¿cómo puedo cuadrarlo?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

05.02.08

Estimada Teresa, mi opinión es la siguiente:
Con respecto al pago de más que se le ha realizado a la trabajadora, necesitaras hacer un asiento en donde se abone ( anotación al haber) la cuenta 465 ( remuneraciones ptes. de pago), con cargo a una cuenta del grupo 6 que te permita ajustar esos 11 céntimos, por su materialidad, podría ser la cuenta 678 GAstos extraordinarios ( según el nuevo plan de contabilidad “gastos excepcionales”).

Con respecto a la otra pregunta, cuando devuelves una subvención tienes una salida de dinero ( bancos en el Haber) y en el debe un menor ingreso de subvención, por que se utiliza el grupo 6 de gastos. En este caso la cuenta que tu propones sería la adecuada. POr tanto, el efecto sobre el balance sería un menor activo ( por la salida de dinero del banco) y un menor resultado, por el gasto, que afectaria a menor fondos propios, por tanto, el balance debe seguir estando cuadrado, ya que resto el mismo importe del activo y del PAtrimonio neto y pasivo.

Espero haberte ayudado.
Saludos
Javier Marco

avatar
#2

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

06.02.08

Estimada Teresa,

Los 11 centimos, puedes considerarlos gasto extraordinario, como indica Javier, o un mayor coste de personal, ya que el importe no es significativo de varias los porcentajes.
Por otro lado, en cuanto a la subvención, si la tenías considerada como un ingreso, es decir ya contabilizada en la cuenta 7 que corresponda, no te queda otra que llevarlo a una 658. Si por el contrario lo tenías aun contemplado en las cuentas del grupo 13, sería contra esta contra la que debería llevar la salida de dinero. La mecanica y su influencia en resultado es como ha explicado Javier.

Un saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

solucionesong.org
Un proyecto de