Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Antonio Gonzalez

Dudas en la imputación de gastos directos en proyectos de cooperación al desarrollo internacional

08.09.08

Hemos contratado a un cooperante vinculado a un proyecto de cooperación internacional al desarrollo en calidad de personal expatriado. Aunque su actividad es en el exterior, el contrato de trabajo tiene su origen en España. Querría saber si los gastos de tramitación del contrato y gestión de nóminas de dicho personal expatriado, por parte de una gestoría laboral española, se consideran dentro de los gastos directos del proyecto, o si por el contrario son gastos indirectos.

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.08

Cuando dices ‘vinculado a un proyecto’ supongo que te refieres a que trabaja en el proyecto a tiempo completo. En este caso su actividad se puede imputar a costes directos de la implementación a no ser que (si la financiación fuera con fondos públicos) la convocatoria de subvenciones diga expresamente lo contrario.

Los gastos de tramitación y gestión de nóminas también se pueden considerar como costes directos si os son cobrados por la gestoría como un servicio que tu organización no puede prestar, aunque quizá el auditor del financiador pudiera alegar que es indirecto por ser un servicio recurrente (supongo que mensual por tratarse de una nómina) que vosotros sí podríais realizar al mismo tiempo que tramitais el pago del resto de nóminas de vuestro personal.

De todas formas conviene aclararlo de antemano con el financiador según el texto de la convocatoria y la costumbre en caso similares. Saludos JMT

avatar
#2

Opinión anónima

11.09.08

Hola Antonio:
Revisa las bases de la convocatoria en ella tiene que venir el concepto de costes directos e indirectos.
Pero en general no puedes imputar los gastos de gestión por contratación a la partida de salarios, en todo caso tendras que imputar a gastos indirectos (administrativos).
Un saludo
Karina
kkarinnitta@yahoo.com

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.08

Hola Jose Antonio
1) Es mi parecer que los costos a los que aludes (gastos de tramitación del contrato y gestión de nóminas) deben estar incluidos en la partida personal expatriado. Si es un costo directo o indirecto depende de la estructura del presupuesto que te ha aprobado la financiadora. Por lo regular dicha partida es considerada como costo directo del proyecto.
2) Me interesa saber mas sobre tu organizacion. Podriamos cooperar. Escribeme tu correo a ipidperu@hotmail.com

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.08

Estimado José Antonio

Tienes que leer atentamente los TR (términos de referencia) y ante la mínima duda consultar a la parte financiadora, que es la que os guiará para dar cuenta de un correcto presupuesto. Por otro lado la experiencia dice que son gastos directos, dado que son los responsables de la correcta implementación del proyecto
cordialmente
Lic Raquel Arévalo

avatar
#5

Opinión anónima

12.09.08

son gastos directos, si los pagos salen de fondos de la organizaciòn.
Saludos,
marta

avatar
#6

Opinión anónima

15.09.08

Hola José Antonio:
Entiendo que deberían ser gastos directos, pero sería conveniente que antes lo hablaras con la financiadora para que sean ellos los que especifiquen.

Saludos
María José

avatar
#7

Opinión anónima

15.09.08

Estimada Organización; Dichos gastos son directos por ende sale el fondo del proyecto.- Un abrazo Cordial. desde Chascomus, Buenos Aires, A>rgentina.-

avatar
#8

Opinión anónima

17.09.08

Estimado José Antonio:

Hay que estar a lo que se establezca en las bases o en las normas de justificación del organismo financiador. Unos pueden aceptarlo como gastos directos mientras que para otros serán, siempre indirectos.

Por eso mi recomendación es que te pongas en contacto con el financiador y le preguntes directamente a ellos la cuestión.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de