Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Anne Dest

Dudas en la justificación económica de un proyecto de cooperación internacional

30.08.10

Tengo varias dudas respecto a la justificación económica de un proyecto de cooperación;

Cuándo se entrega la justificación financiera a un financiador (que ha financiado el 80% del proyecto, por ejemplo), ¿qué se debe entregar, todas las facturas del proyecto o solamente las que corresponden a la subvención otorgada por el financiador.

Otra duda que tenemos es, si la ONGD ha presupuestado en el mismo proyecto del ejemplo anterior, comprar por ejemplo 1.400 euros de máquinas y que otro financiador a través de otro proyecto puede cubrir ese gasto, ¿cómo presentamos este gasto?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ana Álvaro Moreno

Ana Álvaro Moreno (TRANSFORMANDO Consultora Social sin ánimo de lucro para ONGs)

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.10

Hola Anne, la justificación económica de un proyecto depende de la normativa de la convocatoria que os haya financiado. En ocasiones, hay financiadores qeu piden justificar todos los gastos (los que han financiado ellos y los que son cofinanciados tambien, incluidos los fondos propios).En la mayoría de los casos, suelen pedir justificar solamente los gastos que ellos van a financiar. En vuestro caso, tendrás que leer con detenimiento la normativa y ver lo que te piden.

En el caso concreto que comentas, si en el presupuesto habéis incorporado un gasto de 1.400 euros que van a ser cubiertos por otro financiador que también os exige la justificación económica y al primero tenéis que justificarle la totalidad de los gastos, podéis entregar fotocopia de la factura, puesto que el original tendrá que ser entregado al financiador que os cubre el gasto. En el caso de que compartáis el gasto, tenéis que hacer un sello en el que se especifique el porcentaje que imputáis a cada gasto.

Espero haberme explicado más o menos…

un abrazo

avatar
#2

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.10

Hola Anne,

Depende de lo que digan las bases de la convocatoria pero normalmente solo hay que presentar los justificantes de gasto (factura más comprobante de pago) correspondiente al importe financiado. El resto de financiación, tanto aportación propia como la del socio local normalemente se justifica mediante una valorización.

Al respecto de la segunda parte de la consulta, no puedes pagar con fondos de otro financiador y otro proyecto gastos para el proyecto en cuestión.

En todo caso habría que haber reformulado y comunicar al financiador que teníais más financiación.

Saludos,

avatar
#3

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.10

Las compañeras han explicado bien la cuestión de cada convocatoria con su norma. Creo mejor la solución de Ana Buades en cuanto a solicitud formal al financiador original para la reasignación de los 1.400 € que ya no utilizaréis por tener las máquinas compradas, a otra partida dentro del presupuesto de ese primer financiador, pues la solución de la fotocopia puede no ser aceptable para el segundo financiador especialmente si se trata de fondos públicos.

solucionesong.org
Un proyecto de