Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Margarita Mesa Gómez

Dudas en la puesta en marcha de nuestras actividades

26.02.11

Hola, somos una asociación que estamos terminando los trámites de constitución. Quisiera pedirles su consejo, antes de empezar con nuestra asociación.

Dentro de los fines de la asociación están el realizar diferentes actividades para promover el desarrollo y crecimiento personal, que pueden ser cursos, talleres, etc.

También incluimos el desarrollo sostenible y de contacto con la Madre Tierra a través de la ecología, con el desarrollo de huertos ecológicos. Todas las actividades y el huerto se realizarán en la sede de la asociación.

Mis consultas son:

  • ¿Se puede poner un precio a las actividades, o se puede pedir una aportación voluntaria?
  • ¿Tendríamos que darnos de alta en algún tipo de actividad?
  • ¿Sólo pueden asistir los socios?
  • Ya hemos comenzado con la gestión del huerto ¿se puede vender parte de lo que recolectemos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.02.11

Hola,

¿Se puede poner un precio a las actividades, o se puede pedir una aportación voluntaria?

Sí, la asociación puede y debe tener actividad económica.

¿Tendríamos que darnos de alta en algún tipo de actividad?

Sí, dirigiros a la agencia tributaria y preguntad.Pero es gratis, o practicamente gratis. Es rellenar un formulario de una hoja y enviarlo.

¿Sólo pueden asistir los socios?

La asociación puede realizar actividades para el público en general, no sólo para sus socios.

Ya hemos comenzado con la gestión del huerto ¿se puede vender parte de lo que recolectemos?

Actuar en b no está bien pero si el volumen es tan pequeño que no merezca la pena formalizar la actividad podéis hacerlo bajo vuestra responsabilidad.

avatar
#2

Opinión anónima

02.03.11

HOla Margarita:
Por lo que cuentas, creo que podéis plantearos si el objetivo de estas actividades es generar empleo en la organización o lo que obtengáis dedicarlo a financiar acciones sociales que queráis desarrollar.
Por lo que cuentas, parece que vuestro objetivo es empresarial y para esto quizás serían más adecuadas otras formas juridicas que no sean asociación. Podríais constituir por ejemplo una cooperativa. Si os preocupa el concepto de “lucro”, existe la figura de cooperativa sin ánimo de lucro.

un abrazo
Ana

avatar
#3

Opinión anónima

02.03.11

la asociacion tenis que saber si es sin o con animo de lucro, esta claro que si son talleres y productos del huerto se hace negocio pero siempre es poco, no se si hay un termino medio del sin o con lucro, lo que dice Ana es verdad quiza otra formula como coopertaiva estaria mejor, nunca es tarde para rehacer papeles, un saludo Elsa

avatar
#4

Opinión anónima

05.03.11

En los estatutos tendreís que dejar claro si sois una ONG. El hecho de no tener animo de lucro no excluye el no poder realizar actividades ecocómicas, siempre que los beneficios no se repartan entre sus socios y se dediquen al fin de la asociación. Si realizaís actividades económicas tendreis que adecuar el régimen del IVA a las mismas.
Habeas@habeasocial.org
ANGEL GARCIA

solucionesong.org
Un proyecto de