Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lorenzo Lucarelli

Dudas legales sobre la gestión de cursos oficiales de una Federación Internacional

15.07.15

Hola,

Formo parte del Consejo Directivo de una federación internacional sin ánimo de lucro con sede en Bélgica. El Tesorero ha declarado que no hay bastantes fondos para pagar los gastos de viaje de los consejeros, tal y como se prevé en los Estatutos, por lo que cada uno se paga lo suyo.

Sin embargo, la Presidenta de la Federación lleva unos años viajando para dar cursillos de formación en los que se otorgan títulos de la federación (Instructor Federal Internacional) y todos sus gastos son cubiertos.

Esos cursillos no son gestionados por la Federación sino que la Presidenta se pone de acuerdo con las asociaciones de los países en los que los va a dar, que la invitan, incluyendo sus gastos en el presupuesto del curso.

¿Es esto legal?: si impartes un curso oficial de la Federación, expides un título y cobras por ello, ¿no debería ser el curso gestionado por la propia Federación e incluirse en sus presupuestos?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

15.07.15

Lorenzo,

las actividades y los gastos de la presidenta deben aprobarse por la Junta directiva. Si la Junta está de acuerdo en hacer las cosas de una determinada forma no hay nada que decir.

De lo que dices, lo que parece lógico es que el que percibe los ingresos corra con los gastos de una actividad.

Saludos,

avatar
#2

Respuesta del participante:

Lorenzo Lucarelli

15.07.15

Apreciado Valentín,

los estatutos de la federación han sido modificados recientemente. He impugnado la decisión pero de momento los estatutos otorgan al presidente o el tesorero o el director ejecutivo (que percibe un salario), el poder de tomar decisiones acerca de los cursos sin ni siquiera informar a los miembros de la junta directiva. La presidenta y la directora ejecutiva se han nombrado profesoras de los cursos y los gestionan en nombre de la federación pero sin dejar rastro de la administración de los mismos en los registros de la federación. A los miembros de la federación y también de la junta directiva se les informa después de los hechos sin hablar de la administración solo pidiendo la aprobación de los resultados.

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

15.07.15

Bon dia Lorenzo
Primero empezaría con una pregunta, los cursos que llevan haciendo desde hace años aparecen en la memoria anual de la Federación? Si es así y son aprobados por la asamblea, no podemos decir nada ya que la asamblea las reconoce como actividades propias.
El sistema que se realiza es el adecuado? a mi parecer i según la experiencia no!Como tú muy bien dices, ya que si hay un título de reconocimiento que pertenece a la Federación los cursos han de ser impartidos por la Federación y como técnica puede ser la presidenta. Pero sí que las asociaciones pueden correr con todos los gastos, sin, en ningún caso, pagar un solo euro la federación como tal en la impartición de los cursos, de hecho es una situación bastante común.

Otra cuestión es que exista un acuerdo no escrito desde hace años que haya llevado a esta situación

Espero haberte ayudado
Francesc Rodriguez
pacs15@hotmail.com

avatar
#4

Respuesta del participante:

Lorenzo Lucarelli

16.07.15

Apreciado Francisco muchas gracias, y muchas gracias también a Valentín, por vuestras respuestas.
En el último congreso mundial se ha informado la asamblea general de los socios acerca de los cursos que se han venido haciendo durante los últimos tres años y se ha ratificado de este modo su existencia, pero sin votación alguna.
En el mismo congreso se han informado los miembros acerca de los cambios de los estatutos mediante un documento que solo reportaba el nuevo texto, basándose en la votación de cuatro cambios que habían sido votados hace tres años. El nuevo texto de los estatutos incluyen muchos cambios que no han sido votados y que de hecho quitan todo el poder de la asamblea para entregarlo a la junta directiva y especialmente al presidente, o al director ejecutivo (que es un asalariado) o al tesorero.
De este modo la federación que antes era “democrática” ha pasado a ser “monárquica u oligárquica”.
Ahora bien, mi nueva pregunta es: Existe algún estamento externo a la federación, como por ejemplo una especie de “defensor del pueblo”, que pueda intervenir en esta situación? Al que se pueda apelar para impugnar los nuevos estatutos y la administración actual de los cursos de formación?
Gracias de nuevo por vuestro interés y vuestras respuestas.

avatar
#5

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

17.07.15

Buenas tardes
No existe ningún tipo de defensor, lo único que puedes es ir al organismo donde estéis inscritos y si tenéis la categoría de fundación o la utilidad pública al protectorado de vuestra Comunidad.
Por otro lado, si los estatutos se han aprobado sin votar en asamblea, cualquier socio los puede impugnar y pedir una asamblea extraordinaria y si el nuevo documento rebasa lo que dicta la Ley de asociaciones sobre la asamblea y las competencias de la Junta directiva podéis denunciarlo al Ministerio de Interior.

Espero haberos ayudado tra vez
Un saludo

F Rodriguez

avatar
#6

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

18.07.15

Lorenzo,

Si estás hablando de una asociación española debe cumplir la ley española. Habría que comprobar si la forma en que se han modificado los estatutos es correcta y si el contenido de los estatutos cumple la ley.

Saludos,

avatar
#7

Respuesta del participante:

Lorenzo Lucarelli

18.07.15

Muchas gracias a ambos,

ahora tengo suficiente información. Intentaré averiguar lo que dice la ley belga sobre este asunto y de todas formas me callaré si no tengo más remedio, puesto que parece que los miembros de la junta directiva así como los otros socios de la federación no tengan el menor interés en el asunto.

un cordial saludo a ambos
Lorenzo

solucionesong.org
Un proyecto de