Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Prieto Paramio

Dudas legales sobre servicios prestados por menores pertenecientes a una Asociación Juvenil

15.07.15

Hola,

Colaboro con una Asociación Juvenil en la que los menores aprenden habilidades circenses (acrobacias, malabares, zancos, etc) y les llaman de muchos pueblos pagándoles como animadores en fiestas.

Creo que, actualmente, la asociación se queda un porcentaje y el resto se reparte entre todos a modo de bono que canjean para compra de material circense, deportivo, actividades, acampadas y excursiones de la asociación.

En primer lugar, ¿puede una asociación realizar estos servicios? Y, ¿puede un menor ganar dinero? En todo caso, ¿cómo sería la forma o figura adecuada para llevar a cabo estos servicios?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.15

Estimado Javier.
La situación que planteas es, ciertamente, delicada. Y con los datos que ofreces la respuesta, desde mi punto de vista, sólo puede ser aproximada.
En primer lugar no nos dices más que son menores de edad. En España la edad mínima para trabajar, siempre con autorización de los padres o tutores, es 16 años. Hay que tener en cuanta además qué tipo de actividades realizan y durante cuánto tiempo porque hay sectores que les están vedados. En segundo lugar refieres que a esos chicos y chicas les “llaman de muchos pueblos”; convendría saber si son los ayuntamientos u otras organizaciones las que “¿contratan?. Leo en tu pregunta que de lo que les pagan a los menores la asociación se queda con una parte, sin se que pueda saberse muy bien en qué concepto pues teóricamente, según se desprende de la pregunta a quien se contrata es a los menores no a la asociación…
Creo que para resolver estas dudas que os surgen deberías poner el tema en manos de algún profesional porque son muchas variables, algunas de ellas delicadas jurídicamente, las que plantea tu pregunta.
Saludos

avatar
#2

Respuesta del participante:

Javier Prieto Paramio

17.07.15

Gracias Rogelio, especifico parte de la información:
1. Tanto ayuntamientos como asociaciones (culturales, deportivas, Ampas…) contactan con la asociación. Y por lo tanto entiendo que “contratan” este servicio-colaboración a la asociación juvenil y no a los menores.

2. Hasta el momento en estas animaciones han participado menores de hasta 12 años.

3. Los menores tienen autorización paterna para realizar todas las actividades de la Asociación.

4. Actividades que han realizado; representar espectáculos de circo-teatro, enseñar a otros niños en talleres de malabares, dirigir juegos,... en todas estas actividades se mezcla la participación con la dirección de menores y mayores de edad. En realidad la asociación centra su labor educativa en la asumción progresiva de responsabilidades por parte de los menores dentro de sus propias propuestas.

5. Normalmente las actividades duran una o dos horas a lo sumo. El año pasado tuvieron una docena de peticiones-servicios de este tipo.

6. No sé los porcentajes pero dejan una parte de lo ganado para la asociación de manera que se vayan costeando nuevos materiales… y otro porcentaje lo anotan en un cuaderno repartido entre cada participante (el bono) que utilizan para costear acampadas, excursiones o material personal relacionado.

¡gracias por tus comentarios!

solucionesong.org
Un proyecto de