Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Dudas previas a la creación de una Asociación

12.03.21

Hola,

Estamos creando una asociación sin ánimo de lucro y tenemos algunas dudas:

1. ¿Los miembros de la Junta directiva podemos cobrar un sueldo por trabajos ajenos a los cargos? Me explico, por ejemplo, si yo soy el presidente de la Asociación y tenemos una actividad a la que voy yo como monitor, ¿Podría cobrar por ese trabajo? ¿Y podemos contratarnos a nosotros mismos como monitores?

2. Si los socios de la Asociación solo vamos a ser los de la Junta directiva (Presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales), ¿Cómo se haría la votación para elegir nueva junta directiva una vez acabado los años de mandato? ¿Y hay algún límite de años para ser reelegidos?

3. ¿Nosotros tenemos que apuntarnos en el libro de Socios?

4. ¿Para realizar actividades de ocio y tiempo libre y campamentos urbanos tenemos que darnos de alta en algún sitio? ¿Estaríamos exentos del IVA? ¿Y que seguros necesitamos?

Muchas gracias. Esperamos y valoramos enormemente vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Suso P. Barbeito

Trabaja en:

Asesor particular

19.03.21

Depende de lo que ditaminen vuestros Estatutos, lo normal siendo una asociación sin ánimo de lucro es que los cargos de la junta rectora no tenga renumeración y solo sea posible resarcir los gastos ocasionado por ejercer el cargo que ostentan. Sería cuestión de releer el capítulo dedicada a la junta rectora. No creo que encaje en la legalidad eso de que solo váis a ser la Junta Rectora, no sería unha asociación amparada en la ley de asociaciones, dejando aparte el posible fraude fiscal. En fin, todo depende de vuestros Estatutos.
Con respecto a la 3ª pregunta, si y es lógico, pues son los asociados los que escogen a la junta rectora.
Y con respecto a la 4º, siempre que factures a un no asociado/a, sí tienes la obligación de repercutir el IVA, y para no hacerlo a un asociado, téneis que solicitarlo a la AEAT dicha exención, aunque dudo que con vuestro planteamiento de ser solo vosotros los asociados, os concedan tal exención.

solucionesong.org
Un proyecto de