Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sara Rodríguez

Dudas sobre cómo llevar el libro de socios

21.08.18

Hola,

Somos una asociación e impartimos talleres para nuestros socios. Tenemos dudas sobre cómo llevar el libro de socios, ya que hay muchas altas y muchas bajas.

Nuestras preguntas son:
- ¿Es necesario asignar un número a cada socio?
- Cuando un socio se da de baja, ¿pierde ese número o ya es suyo?
- Si se da de baja unos meses y luego vuelve, ¿mantiene el número o lo pierde?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.18

Estimada Sara: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, respecto a la llevanza del libro de socios y sobre la necesidad de asignar un número a cada uno de ellos, cabe referir que dicho libro es un registro de las altas y bajas de socios que se van produciendo en el seno de la asociación. En el formato que venden en las papelerías, consta de una serie de columnas para recoger los datos del socio, las fechas de alta y baja, el número de socio, etc., de manera que cada socio ocupará un fila. Asimismo, puede resultar más fácil llevar este control con herramientas informáticas como, por ejemplo, a través de Microsoft Excel, aplicación para manejar hojas de cálculo, imprimiendo cada vez que se tenga completa una nueva hoja, en los folios legalizados por el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, al estar inscrita vuestra entidad asociativa en dicho registro con carácter declarativo.
En segundo lugar, la consulta nos plantea la cuestión de si cuando un socio se de baja de la asociación, ¿cabe entender que el mismo pierde su número de socio, o, en su caso, ya no se puede asignar el mismo a otro socio distinto? Al respecto, cabe afirmar que estamos en presencia de un asunto relativo a la potestad de autoorganización asociativa, no existiendo prohibición legal para efectuar la asignación a un nuevo socio del que disponía uno anterior que ha causado baja, a salvas de que vuestros estatutos establecieran lo contrario, lo cual cabe extender también a los supuestos de que un socio se diera de baja en el seno asociativo unos meses y volviera a presentar nuevamente en el devenir del tiempo una solicitud de admisión de socio.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de