Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Dudas sobre despido improcedente y denuncia de malas prácticas de una ONG

11.08.15

Hola,

He trabajado para una ONG durante casi 4 años hasta mi despido este julio de 2015, tras haber señalado una falta de transparencia. Tras un acto de conciliación, la ONG reconoce la improcedencia, pero se niega a abonarme las cantidades reclamadas por reconocimiento de categoría profesional y horas extraordinarias. Para resumir, las principales irregularidades han sido:

- Promesas de beneficios sociales, salario y aumento de jornada, que nunca llegaron ni pusieron por escrito.
- Permitirme hacer innumerables horas extra sin remuneración bajo amenaza de despido sino se llegaban a los objetivos.
- Estar contratado como auxiliar administrativo cuando he realizado trabajos como farmacéutico posgrado en salud pública ejerciendo labores de diseño y coordinación de proyectos con voluntarios a mi cargo
- Etc

Los abogados me recomiendan que informe de las “formas” a los financiadores, con los que mantengo relación, para que corten la financiación, pero creo que lo más justo debiera ser poner en conocimiento de la CONGDE, sindicatos, etc, de los hechos.

Una vez denunciados ya por el resarcimiento económico,

1. ¿Existe algún canal de denuncia de malas prácticas?
2. ¿Qué vía legal, penal o civil, se ajusta más a los daños y perjuicios derivados de manipulación y engaño?
3. ¿Existen abogados especialistas en este tipo de casos, sindicatos de apoyo o algún otro recurso?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

11.08.15

En un conflicto entre la empresa y el trabajador deciden los Juzgados de lo social que obligarán a la empresa a pagar lo que corresponda al trabajador.

Hacer daño a la empresa sin obtener ningún beneficio para el trabajador tiene poco sentido.

En mi opinión necesitas asesoría de un abogado que analice los hechos y decida lo mejor para tus intereses. En estos casos los detalles y los matices pueden ser decisivos.

avatar
#2

Aportada por:

Pepe Navarrete Tudela

Trabaja en:

Asesor particular

11.08.15

Si puedes justificar (y probar)las horas extraordinarias realizadas y no remuneradas y la realización de tareas por encima de la categoría profesional que consta en tu contrato puedes utilizar la vía laboral. El problema estará en los plazos para estas reclamaciones (dado que , por lo visto, ya no tienes relación laboral con la empresa (da lo mismo su naturaleza empresarial). Si planteaste la demanda por despido improcedente mediante una abogado debería ser este, dada vuestra relación y el conocimiento del caso, quien debería de aconsejarte al respecto. Si tienes medio de prueba adecuado no dejes de actuar. En otro caso, si el despido ha sido declarado judicialmente como improcedente y la empresa opta por la readmisión, vuelves a tener la posibilidad de peresentar denuncia ante la Inspección de Trabajo.
en otro caso, creo que iniciar un procedimiento civil está vetado por la naturaleza laboral de los hechos relatados. Menos aun la via penal, la conducta que describes (y supongo que vlos medios de prueba de que dispones)no permiten calificarla de delictiva.
En cuanto a la utilización de otras vías, la denuncia pública (ante los medios de comunicación, por ejemplo) debería de ser asesorada en detalle por tu abogado, para evitar males mayores.
Si hubiera (lo que no mencionas) comité de empresa o delegado sindical en tu empresa, debes poner en su conocimiento estas actuaciones para en un momento dado que éstos presionen a la empresa para lograr tu readmisión mediante los medios que poseen.
Y dependiendo de cuáles sean tus intereses (si deseas la readmisión o no, básicamente) la presión a través de los patrocinadores o colaboradores puede ser efectiva, siempre y cuando plantees una estrategia adecuada y conjunta con estas entidades. En otro caso te podría perjudicar a la larga.

Pepe Navarrete
SÓC Social Organizations Consulting

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

11.08.15

Buenas tardes,
estoy de acuerdo con la opinión anterior de Pepe, debo añadir que, por desgracia, cada vez se ve más este tipo de despidos en tercer sector.
Como argumenta Pepe debes reunir toda la información necesaria y en todo caso, dada la naturaleza del despido, presentar correspondiente demanda, siento tu abogado/a quien realice todos los trámites.
El tiempo corre en tu contra por lo que si no tienes abogado firme contratado y deseas iniciar el proceso yo te recomiendo el Colectivo Ronda de Barcelona, especializado en estos temas y si eres de otra provincia te pondrán en contacto con sus colaboradores allá, y contactar a su vez con el comité de empresa, si lo hubiera, para poner en su conocimiento los hechos y que éstos realicen las acciones oportunas.
Por lo que respecta a la denuncia por la via de donantes, yo no la veo muy factible, ya que con ello perjudicas a toda la organización, siempre puedes continuar como socio y exponer los hechos en la próxima asamblea, pero para todo ello debes recoger toda la información posible.
Valora también la readmisión, aunque por lo que planteas, parece inviable.

Francisco Rodriguez

solucionesong.org
Un proyecto de