Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Susana Maza Romero

Dudas sobre el convenio colectivo de entidades sociales

26.10.07

Tenemos entendido que ha sido aprobado el convenio colectivo para regular las relaciones laborales en las entidades sociales. ¿Es obligatorio la suscripción a dicho convenio? ¿podemos tener un problema ante una inspección de trabajo, por ejemplo? ¿podemos continuar con las condiciones que actuamente tenemos establecidas en la entidad a pesar de que no coincidan con las del convenio?

Muchas gracias por resolver nuestras dudas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.07

varias cosas Susana.

Efectivamente el convenio se firmo y se publico en el boe, luego es de aplicacion en el sector, pero dicho convenio de encuentra recurrido por una parte de la “patronal” del sector” por no sentirse representados por la patronal firmante, y todavia en estos momentos no se saba nada.

De cualquier forma el convenio firmado prevee en su articulado la posiblidad de “descuelgue”
Artículo 70. Cláusula de descuelgue en las empresas en pérdidas.
Las empresas o entidades que acrediten objetiva, documental y fehacientemente pérdidas en el conjunto de los dos ejercicios contables anteriores, siempre que su estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de la aplicación de las tablas saláriales recogidas en este I Convenio Colectivo, podrán solicitar de la Comisión Paritaria, con comunicación a la representación legal de sus trabajadores, la no aplicación de
las referidas tablas saláriales. Tal solicitud deberá efectuarse en el plazo máximo de sesenta días desde la fecha de la publicación en el Boletín Oficial de del Estado del presente Convenio o de la correspondiente revisión salarial anual.

Creo que se puede sacar partida a este articulo

Fermin Aparicio
www.plenaonline.es

avatar
#2

Aportada por:

Alicia Jimenez Martin

Asesora contable y financiera en Optha Consultores

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.07

Estimada Susana
Estoy de acuerdo con Fermin. Me consta que el convenio ha sido impugnado por varias entidades y que en breve se impugnara por una Asociacion patronal que se ha constituido al respecto.
en cualquier caso entiendo que si las condiciones que actualmente teneis establecidas en vuestra entidad son mejores que las establecidas en el convenio marco no hay problema, en el caso contrario si que teneis que acogeros a este convenio.

Saludos afectuosos

solucionesong.org
Un proyecto de