Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Miguel Blázquez Caldera

Dudas sobre el régimen de regulación de autónomos y régimen laboral

23.07.07

En nuestra entidad prestan servicios varias personas adscritas al régimen de trabajadores autónomos y la duda que nos surge es si este tipo especial de trabajadores queda afecto a la regulación contenida en el Estatuto de los Trabajadores o si la regulación de nuestra relación es de carácter mercantil.

Gracias de antemano

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.07.07

Los trabajadores autónomos están excluidos del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores,. Para que sea una relación laboral tiene que ser un trabajo dependiente, por cuenta ajena , libre y voluntario y retribuido.
EN el caso de los autónomos falta la nota de dependencia y ajeneidad

avatar
#2

Opinión anónima

06.08.07

Si los trabajadores a los que haces referencia prestan su servicios en vuestra entidad como profesionales autónomos, quedan regulados según el RETA y no por el Estatuto. El tipo de vinculación legal que a efectos laborales os interese, a ellos y a vosotros como entidad, tener, es una decisión que os corresponde a ambos, en función de vuestros fines, tipos impositvos a los que estais sujetos, exenciones, etc. Existe incluso la posibilidad de que contempleis estos servicios como colaboración profesional, dependiendo del caso. De cualquier forma, es algo que vosotros debeis valorar. En la web del MTAS y del Instituto de la Seguridad Social os podeis informar. Además existen múltimple foros en la red donde podeis tambien concretar más a fondo vuestras dudad con especialistas en el ámbito, como por ejemplo: http://contabilidadfiscalidad.multiforos.es.
Espero que te sirva de ayuda.

avatar
#3

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.07

Depende de para lo que querais concretar esta relacion, ahora ha salido la nueva normativa sobre Seguridad Social de Autonoms, que regula las relaciones de los AUTONOMOS DEPENDIENTES que son los trabajadores que estando dados de Alta en el REA (autonomos) facturan la mayor parte a una sola empresa o entidad (como seria en el cvaso de que estos musicos solo trabajen para vuestra Orquesta)
Habria que ver si os afecta esta nueva normativa
Saludos

Ramon Pamies

solucionesong.org
Un proyecto de