Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Dudas sobre estatutos asociación (2)

20.01.20

Hola
Como indicaba en la consulta anterior, necesitamos ayuda con unas dudas sobre los los estatutos que hemos elaborado para el registro del centro de Investigaciones Tri Hita Karana como Asociación de ámbito nacional.

Pregunta 4:

Artículo 46: Fichero y Libro de Registro de Miembros
Hemos escrito: “ 4. El tratamiento y uso de los datos se regirán por la Ley de Protección de Datos vigente en España y otros países donde el Centro opere con una delegación.”

Pregunta: ¿Es necesario especificar la ley de protección? Deseamos en todo caso especificarlo en el manual de operaciones del centro, aprobado por la asamblea, con la finalidad de evitar gastos innecesarios en modificaciòn de estatutos en caso haya cambio de leyes.

PREGUNTA 5:

Artículo 75: Disolución

Hemos escrito:

1. El Centro se disolverá por las siguientes causas:

a. Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

b Por sentencia judicial firme.

Pregunta: sigue siendo aplicable el articulo 39 del codigo civil? O hay otro artìculo? (hemos incorporado esto considerando otros estatutos, pero queremos serciorarnos que sigue siendo valido, o recomendable incorporar otro articulo del codigo civil (actualizado).

Pregunta 6:

Artículo 76: Comisión Liquidadora

Hemos escrito:

“3. Corresponde a los liquidadores: (entre varios items…

f. Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.

Pregunta: es correcta la frase? (lo hemos incorporado de otros estatutos elaborados, pero tenemos dudas si está bien redactado o su significado en relación a “cancelación de los asientos asientos”. Apreciariamos saber si existe un sinónimo u otra forma de redactarlo que sea más entendible para el público en general no familiarizados con ese término.

Pregunta 7:

Artículo 77: Normativa Aplicable

Hemos escrito (y en proceso de elaboración…)

“1. En todo cuanto no esté previsto en los presentes estatutos se aplicará la vigente ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y las disposiciones complementarias. La remisión que en estos estatutos se hace a las normas legales se entenderá efectuada a las sucesivas que interpreten, amplíen, condicionen, modifiquen, sustituyan o deroguen las vigentes.

2. Otros que pudieran estipularse en el Manual de Operaciones del Centro, propuesto por el Comité Científico, el Comité Ético o Miembros de la Junta Directiva, que permitan avalar y/o acreditar la calidad y ética en investigación y labor social del Centro a nivel nacional e internacional.

Pregunta: dado su carácter de centro de investigación, y considerando que es posible que el centro sea mediador en estudios que permitan un diálogo entre comunidades e inversores en temas sensibles, como por ejemplo, la construcción en tierras sagradas. ¿Es recomendable o necesario considerar una normativa adicional para incorporarla en los estatutos? Y dado el caso de que sea afirmativo, no existe problema de irlas incorporando posteriormente en el Manual de Operaciones del Centro, aprobado por la Asamblea General?

Nuestra intenciòn es ir incorporando normativas en el manual de operaciones del centro, aprobado por la asamblea, considerando la participación de miembros expertos profesionales una vez registrado el centro.

Si pudieran ayudarnos a resolver las dudas estaríamos muy agradecidos.

Muchas Gracias

Compárte en las redes sociales
solucionesong.org
Un proyecto de