Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eduardo Lallana Garcia

Dudas sobre fiscalidad de dinero recaudado en actuaciones para sensibilización

18.08.15

Hola,

Nuestra ONG realiza conciertos, musicales y obras de teatro para sensibilización, y nos surgen determinadas dudas:

1. Si la coral o los actores pertenecen a una asociación cultural u ONGD y cobramos la entrada, ¿tenemos que pagar IVA?, ¿Debemos retener IRPF o es suficiente con ofrecer una gratificación sin retención? Y, por último, ¿Cuál sería la respuesta a las mismas preguntas en el caso de que la coral o los actores fueran profesionales?

2. ¿Qué pasaría entonces si no cobramos entrada pero sí recogemos colaboraciones voluntarias para la ONGD o financiar diversos proyectos?

3. Y ¿qué pasaría si no cobramos nada y tampoco recogemos colaboraciones?

4. ¿Cómo se gestionaría entonces la justificación para posibles subvenciones o para hacer, después, una auditoría externa?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

19.08.15

Eduardo,

Son muchas preguntas y muy buenas las de tu consulta. Espero que otros con más conocimientos que yo también respondan. Mi respuesta está poco fundamentada porque no soy un especialista y porque estoy de vacaciones, pero es lo que yo hago.

Si una entidad sin ánimo de lucro en cuyos objetivos está hacer funciones de teatro cobra una entrada a una función y destina la taquilla a sus fines no tiene que pagar IVA.

Lo que podáis pagar a la ENL no tiene irpf porque es una persona jurídica. Si pagáis algo a una persona física que sea más de los gastos necesarios para hacer la función si hay que retener irpf, si solo pagáis los gastos sería un voluntario.

Si pagáis a una entidad profesional yo creo que hay que pagar iva de las entradas y la entidad tiene que emitir factura con iva.

En el caso 2 serían donaciones siempre que la donación no fuera obligatoria para ver la función.

En el caso 3 yo creo que no hay que pagar nada a Hacienda. Serían o ingresos por actividades o donaciones en la contabilidad.

Además de tus cuestiones fiscales yo quiero preguntar a alguien que sepa más que yo, que hay que pagar a la sgae en cada caso.

Posiblemente esto da para un seminario de 3 o 4 horas porque la misma cosa se puede presentar de muchas maneras. El organizador puede ser la ong, el grupo de Teatro o el local, y los pagos entre los 3 pueden ser donativos, pagos por servicios profesionales o compensación de gastos.

Si alguien puede dar una charla sobre todo esto, yo pongo el local en Madrid.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de