Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

Dudas sobre la gestión de una asociación que desarrollará actividades educativas para niños

07.09.12

Te enviamos una pregunta de una asociación que aún no puede registrarse en SolucionesONG.org

Hola,

Me llamo Susana Navarro Muñoz, y voy a gestionar una asociación y para empezar a funcionar tenemos unas cuantas dudas, y me gustaría que las pudieran solucionar.

La primera tiene que ver con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La asociación dedicará su actividad a una escuela libre para niños de 3 a 6 años, cuyos socios son los padres de estos niños, y son los que van a costear la escuela.

No tengo muy claro cuál es el epígrafe del IAE que tenemos que utilizar. Al no ser educación reglada y estar fuera del curriculum de la LOGSE, no sé si cuadra el epígrafe 931, que corresponde a la actividad de Guardería y Enseñanza de Educación Infantil, o será mejor el 933, Otras Actividades de Enseñanza.

Otra duda se refiere a la contratación de una educadora para llevar a cabo la actividad. También habrá dos voluntarios como personal de apoyo. ¿Es necesario que la asociación contrate a una Mutua para cubrir las posibles contingencias o accidentes laborales de la profesora y voluntarios?

En cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales, ¿Tenemos la obligación de hacer algo en la asociación?

También me gustaría saber si estamos exentos de IAE y de IVA, que por lo que he leído es así, pero me gustaría asegurarme y también si tenemos que hacer algún tramite para solicitar la exención.

Muchas gracias por anticipado y espero su respuesta.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.12

Hola,
En cuanto al epígrafe lo desconozco pero puedesreguntar en Hacienda si tienes dudas ya que hay muchísimos y ellos te pueden asesorar para su correcto encuadramiento
En cuanto a la educadora por supuesto que debes de informar a la TGSS mediante el documento de asociacion con que organismo te va a gestionar la contingencia de accidentes y enfermedades profesionales que sera o bien la mutua o bien la seguridad social.
Esto se suele hacer cuando solicitas el numero de cuenta de cotizacion en la ss mediante el formulario TA6 donde indicas la entidad gestora de accidentes o enfermedad profesionales
Tambien existen obligaciones y documentación obligatoria en materia de prevencion de riesgos. Como es muy extenso te invito q te dirijas a la web http://www.insht.es
Para voluntarios debes de contratar un seguro ya que es obligatorio para enfermedad y accidente aunque la ley insta para el supuesto de responsabilidad civil.

Son consultas muy extensas, espero haberte ayudado

Un saludo

Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

10.09.12

Estimada Susana, mi criterio es el siguiente. Con respceto al epígrafe del IAE, creo que dadas las características que indicas, el el mejor epígrafe sería el de 933, aunque como bien indica mi compañera es mejor que consultes con HAcienda tu caso específico. Con respcto a tus indicaciones con respecto a la educadora, deberá estar en régimen general, por lo que deberás elegir entre la TGSS o una mutua para las contingencias profesionales. Los voluntarios deberásn estar en conformidad con la Norma ( Estatuto del voluntariado) y tener un seguro para sus actuaciones. Además del resto de seguros que por la actividad que vais a desarrollar se os requiere, bien por la Norma, bien por el sentido común. El tema de riesgos te lo ha informado mi compañera y con resp’ecto al IVA, mi criterio es que la educación está exenta, SIEMPRE QUE SEAN REALIZADAS POR ENTIDADES DE DERECHOBLICO O ENTIDADES PRIVADAS AUTORIZADAS PARA EL EJERCICIO DE DICHAS ACTIVIDADES ( Artículo 20. 9º LIVA. Por tanto, si no cumplís ese requisito, vuestros servicios devengarán IVA, y si tenemos en cuenta que la exención es para actividades que no lo devengan, en vuestro caso, el hecho de pedirla, no exime de su repercusión. Espero haberte ayudado. Saludos. Javier Marco

solucionesong.org
Un proyecto de