Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ever Flores

Dudas sobre la Ley 49 /2002.

24.03.21

Buenos días,

Nos gustaría conocer/asesorarnos acerca de las obligaciones que conlleva la Ley 49 /2002 para nuestra ONG.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

24.03.21

La consulta es muy genérica.

En todo caso, debemos tener en cuenta que la Ley 49/2002 supone importantes beneficios fiscales para las entidades que pueden optar por la misma, en materia de deducción por donativos efectuados en favor de estas entidades, en el Impuesto sobre Sociedades y en los Impuestos locales, principalmente.

No obstante, la opción por el régimen fiscal especial contemplado en la Ley 49/2002, también implica un pequeño aumento de las obligaciones fiscales que, entiendo, en absoluto debe hacer descartar el citado régimen cuando se pueda optar al mismo.

Concretamente, las entidades acogidas a la Ley 49/2002, siempre tienen que presentar declaración por el Impuesto sobre Sociedades, con independencia de que todas sus rentas estén exentas, incluso aunque no realicen actividades económicas.

De igual manera, deberán presentar anualmente en Hacienda la Memoria económica prevista en el artículo 3 del Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, teniendo en cuenta que el citado artículo establece que “las entidades cuyo volumen total de ingresos del período impositivo no supere los 20.000 euros y no participen en sociedades mercantiles no vendrán obligadas a la presentación de la memoria económica, sin perjuicio de la obligación de estas entidades de elaborar dicha memoria económica”.

En conclusión, la opción por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 implica una serie de obligaciones fiscales añadidas que, según entiendo, en absoluto empañan los beneficios fiscales que conlleva la citada Ley.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.21

Hola Ever
Supongo que sabrás que el gobierno ha dado luz verde a la proposición de ley 49/2002 que es por la que os regis
Adjunto link
https://elderecho.com/el-pleno-inicia-la-tramitacion-de-la-proposicion-de-ley-49-2002-de-regimen-fiscal-de-las-entidades-sin-fines-lucrativos-y-de-los-incentivos-fiscales-al-mecenazgo
Saludos

avatar
#3

Respuesta del participante:

Ever Flores

08.04.21

Muchas Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de