Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nuria Prieto Andres

Dudas sobre la nota simple de nuestros estatutos

29.06.11

El fundador de mi Asociación que es de ámbito nacional estará en Perú por un largo tiempo. Allí, quieren crear la misma asociación y me piden una copia simple de nuestros estatutos. ¿Es esto correcto? me refiero a si es necesario para ellos, y por otra parte, si aquí expiden copia simple de los estatutos de una asociación; a mi eso de nota simple, me suena en cuanto a escrituras.

Gracias por vuestra colaboración
Un saludo, Nuria

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

29.06.11

Nuria,

los estatutos de una asociación deberían ser conocidos por todos los socios y desde luego no son secretos. Incluso hay un modelo de estatutos en el Ministerio del Interior que te recomiendan que uses porque es más sencillo para ellos revisarlo.

Lo de copia simple de los estatutos no lo había oído nunca. Copia simple se refiere a una fotocopia sin más.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

29.06.11

La copia simple como bien indicas es propio de notarios, y los Estatutos siendo conocidos por todos los socios puedes enviárselos si el lo es. A veces aunque los países empleen el mismo idioma , las expresiones son diferentes, con una fotocopia sera suficiente. Suerte

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

02.07.11

Hola Nuria: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, la misma va relacionada con el hecho de que el fundador de vuestra entidad asociativa se ha trasladado a la República del Perú y, en dicho Estado quiere constituir una nueva asociación, conforme a la normativa en materia de asociaciones de la República del Perú.
Si estamos en lo cierto, lo relativo a la solicitud de nota simple de los estatutos asociativos, al estar Animadores del Siglo XXI inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, salvo error u omisión por mi parte, a mi entender, está relacionado con lo dispuesto en el artículo 47 del Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y de sus Relaciones con los Restantes Registros de Asociaciones, el cual sienta que:
“1. La nota simple informativa o copia de los asientos, que constituirá un mero traslado de los asientos y datos en que se estructura el Registro Nacional de Asociaciones, se expedirá por el registro con indicación del número de hojas y de la fecha en que se extienden, y llevará su sello.
2. El Registro Nacional de Asociaciones podrá expedir notas informativas de su contenido, con los datos concernientes a entidades inscritas en él, así como de los que le hayan sido comunicados por otros registros. La solicitud de estas notas podrá realizarse mediante cualquier medio que permita su constancia, sin perjuicio de la necesaria justificación del pago de la tasa correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. En las notas que se expidan se advertirá de las limitaciones relativas a la información que se facilita, especialmente cuando se trate de información referida a otros registros de asociaciones, únicos con facultades para certificar sobre las asociaciones de su competencia registral.
Las notas simples informativas podrán expedirse a través de sistemas de telecomunicación informáticos.
3. El encargado del Registro Nacional de Asociaciones determinará, en cada caso, el procedimiento para hacer efectivas las expresadas notas y su contenido, cuando por razón de la solicitud formulada pueda vulnerarse la legislación vigente de protección de datos de carácter personal”.
Espero haberte ayudado.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Respuesta del participante:

Nuria Prieto Andres

03.07.11

Muchísimas gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de