Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen García

Dudas sobre la validez de la nueva Junta Directiva al no haberse notificado el cambio en el Registro

28.08.15

Hola,

Pertenezco a una asociación desde hace más de 30 años que se dedica a gestionar unas fiestas locales de gran repercusión, ya que cada año se apuntan o hacen socios más de 500 personas.

En el año 2013, tuvo lugar una Asamblea General Extraordinaria en la que se presentaron candidaturas para elegir la nueva Junta Directiva. Se convocó de forma pública a todos los socios y a la misma se presentaron dos candidaturas, saliendo elegida una de ellas.

El tema es que este cambio de Junta, que suponemos está plasmado en una acta del libro correspondiente, no se ha notificado en el registro general de asociaciones, donde se encuentra inscrita esta asociación y me gustaría me aclarasen si esta Junta Directiva es legal o seguiría estando vigente la anterior.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.15

Buenos días

El registro de asociaciones tiene carácter declarativo, con lo que el cambio de JD, aunque no se haya inscrito, es totalmente legal.
El problema se da en el plano de la publicidad (esto es, ante terceros) y las responsabilidades posibles. Deberían instar a que se registre la modificación…

Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

31.08.15

Lo mejor para tener soportes en el futuro, ya sea por auditorias o cualquier asunto de revision es que documenten el proceso que siguieron , tanto la convocatoria, asi como del acta que se hizo el dia de la Eleccion, y cualquier documento que lleve firmas.

Un punto que les puede ayudar ahora es realizar una certificacion de punto de acta ( Por parte del secretario actual) en la cual se indique algo asi: es un borrador muy simple el que dejo, obviamente se puede mejorar.

Certificacion de punto de acta

Yo (Nombre y datos generales) actuando en mi condicion de secretario de la Junta directiva de ( Nombre de la asociacion) , por este medio certifico que en fecha ( Dia mes año 2013) se realizo la eleccion de la nueva Junta Directiva, por el periodo ( del año 2013 al xx) . La representacion Legal esta a Cargo de ( Nombre y cargo en la JD)

Y para los fines que se estimen convenientes firmo la presente el dia 1 de Septiembre del 2015.

Nombre, firma y sello

PD: De preferencia deberian poner de soporte los documentos que avalen la eleccion . Este documento que generen les servira tambien, cuando se presenten a convocatorias.

Un gusto

avatar
#3

Respuesta del participante:

Carmen García

01.09.15

Muchas gracias por su ayuda

avatar
#4

Respuesta del participante:

Carmen García

01.09.15

Además de agradecer sus contestaciones, me ha surgido otra duda que agradecería me resolviesen.
En caso de que ocurriera algún problema con hacienda, en cuanto a cuentas, etc, quién sería el responsable el que aparece en el acta como tesorero, aunque está no haya sido registrada, o el que consta en el resgitro de asociaciones en el última acta registrada y que obviamente no es el actual.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Carmen García

15.09.15

Muchas gracias por la respuesta, aunque me ha surgido otra al hilo del la legalidad. Esta asociación a la que me refiero representa a una peña de fiestas, que lo que hace es cobrar un dinero para organizarlas y que tienen una duración de 4 días en el mes de agosto. los socios son variables cada año, y de 800 suelen variar más de la mitad.
Mi preocupación es que al no estar reflejado en el registro de asociaciones el cambio de Junta y aparecer el anterior tesorero. En el caso de que haya deficit y las empresas reclamaran el pago, si esto podria repercutir a esta persona que ya no pertenece a la peña, pero cuyo nombre es e ultimo registrado fomalmente en el resigtro de asociaciones.
En un supuesto caso, entiendo que el acta que supuestamente han escrito en el libro de actas, si tiene valided y serian ellos los responsables.
Agradeceria mucho si me puede aclarar este aspecto

solucionesong.org
Un proyecto de