Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Mª Tabares Herrera

Dudas sobre las contabilizaciones del el traspaso en bloque del patrimonio de una asociación que se ha constituido como fundación

22.06.07

Nuestra asociación se ha constituido como fundación y en la escritura de constitución se dice que todo el patrimonio de la asociación se subroga a la fundación. Dentro de este patrimonio existen dos casas; una casa se ha puesto como dotación inicial de la fundación en la escritura, pero tenemos unas dudas:

1. ¿Cómo se contabiliza la casa donada como dotación inicial?
2. La otra casa forma parte del patrimonio en bloque de la asociación, ¿cómo se contabiliza? ¿hay que hacer una tasación actual o un traspaso por el valor contable que tiene la asociación?
3. En la casa que no forma parte de la dotación inicial ¿sería obligatorio incluirla como dotación fundacional?. De no ser así, ¿cómo se contabilizaría?
4. La asociación también posee también de un inventario físico de muebles, de los cuales la mitad de ellos no están incluido en la contabilidad de la asociación por haber sido donaciones de la vida de la asociación, ¿cómo se contabilizan todos estos bienes?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jose Jesus Rendo Thomas

Responsable de Contabilidad y Administrador de sistemas en la Asociacion

Trabaja en:

Asesor particular

08.08.07

no tengo muyclaro si la asociacion seguiria su funcionamiento o no, y los asientos que me describis os lo comento respecto a la fundacion.
La manera de traspasar patrimonio, es mediante la valoracion pericial, de esta manera todos los bienes que no teneis inventariados os aparecerian con valor de mercado( el problema lo veo en la asociacion ya que la inexistencia de parete del inventario darai lugar a problemas)
las cuentas que participarian en los asientos: las de dotacion fundacional y construcciones
22 INMOVILIZADO a 101 DOTACION FUNDACIONAL
por el valor pericial.
Tened en cuenta que ahora teneis obligacion de auditaros y todo lo tendreis que llevar muy matizado y ordenado (os lo digo por propia experiencia) todo con su correpondiente soporte. Un libro de bienes ordenado y claro os ahorra muchos problemas de cara al futuro
un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de