Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Luis Gaillard Rafols

Dudas sobre responsabilidad en caso de accidente

04.10.15

Hola,

He visto respuestas a consultas sobre seguros. Pero quisiera ser más específico, ir a casos concretos, para saber qué riesgo corre la asociación. Por ahora prescindo de voluntarios y de empleados porque nunca los hemos tenido ni creo que los tengamos.
La Asamblea General Ordinaria de socios se reúne en una cafetería. Si uno de los socios, o un cliente de la cafetería ajeno a la asamblea, o un camarero de la cafetería, tuvieran un accidente en la cafetería mientras mantenemos la asamblea, ¿quién asume las consecuencias el accidentado? ¿Debería asumirlas la cafetería o la asociación?
El Ayuntamiento cede el uso a tiempo parcial de locales a las asociaciones. A nuestra asociación, por ejemplo de 6 a 8 de la tarde todos los martes. Si un socio o a un visitante que ha venido a pedir información y tuviera un accidente, ¿a quién se imputa la responsabilidad, al accidentado, al Ayuntamiento o a la asociación?
La asociación obtiene permiso del dueño del local o del Ayuntamiento para poner una mesa informativa/cuestación en un gran centro comercial, un hospital, una universidad, un campo de deportes, una vía pública, una estación de Metro. Sucede un accidente a un socio que atiende la mesa, a un visitante o a un transeúnte, ¿quién se hace responsable del accidentado?
El Ayuntamiento autoriza a la asociación la colocación de una exposición de artesanía en su Centro Cultural. Se produce el accidente a un socio, ¿quién es responsable?
Un hospital, una universidad, un centro deportivo, permite el uso de una de sus aulas una mañana de 9 a 13 a la asociación para que ésta presente ponencias. Acuden socios y visitantes. Uno se accidenta, ¿quién es responsable?

Muchas gracias por la respuesta.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Pepe Navarrete Tudela

Trabaja en:

Asesor particular

06.10.15

La casuística es infinita… pero hay que estar a la legislación, en especial a la que os pudiera afectar directamente. Por eejmplo, las asociaciones de qacción social en la Comunidad Valenciana tienen que tener contratada una póliza por responsabilidad civil asegurando un capital de no menos de 300.000€...

Si no es así, es decir, si por vuestra actividad asociativa no tenéis ese tipo de obligaciones, deberíamos de saber em todo caso quién se hace cargo de los riesgos emanados de vuestra actividad. Normalmente, si se utiliza un local público (aunque sea a título gratuito) es la entidad cedente la que debe de responder por las actividades que se realizaran en sus locales. En ayuntamientos de tamaño mediano y grande ese problema a buen seguro está resuelto. Otra cosa son los pequeños ayuntamientos, donde las posibiliodades de no tener cubiertas sus instalaciones se multiplican. Lo mejor es informarse antes de aceptar la cesión. En el resto de casos es de sentido común (que a veces no es tan común) que entidades educativas, sanitarias o deportivas tengan cubierto el riesgo de accidentes en sus instalaciones, dada la actividad habiutual que llevan a cabo. En todo caso, vuestros asociados estarían cubiertos como usuarios de todas ellas. Eso mismo se podría argüir respecto de la cafetería donde os reunís.

Otra cosa es las actividades que podáis realizar que no tengan cobertura “paraguas”: una salida al campo, una excursión a la playa, una mesa petitoria en la vía pública… Esa sí que es vuestra entera responsabilidad, tanto respecto de los socios como de terceros no socios afectados por vuestras actividades, en el bien entendido de que en todo caso se trataría de accidentes fortuitos. Pero aquí la responsabilidad individual, no habiendo cobertura societaria, podría entrar en juego como subsidiaria.

Espero haberos servido de ayuda.

Pepe Navarrete
SÓC Social Organizations Consulting

PO

avatar
#2

Respuesta del participante:

José Luis Gaillard Rafols

21.10.15

Esto responde cumplidamente a mi duda. Muchas gracias

solucionesong.org
Un proyecto de