Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Luis Gualix Esteban

Efectos de la firma de un Convenio con el Ayuntamiento

24.12.09

La duración de un Convenio que firmamos con el Ayuntamiento en noviembre de 2008 era de un año. Lo firmamos con una única actividad a subvencionar.


En abril de 2009 cobramos el importe de esa actividad (2.600 euros), que se desarrolló en 2008.


A primeros del año 2009 presentamos una propuesta de actividades para el 2009 y el Ayuntamiento aprobó en las bases de su presupuesto una subvención nominal para nuestra asociación muy superior a la que se estableció en Convenio (15.900 euros).


Al intentar hacerla efectiva nos dicen que no es posible y que sólo podemos aspirar a la misma cantidad que figura en Convenio (2.600 euros) y siempre que éste se prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2009.


Queremos saber si es posible reclamar la cantidad aprobada en el presupuesto o si, por el contrario, es cierto que la firma del convenio impide el acceso a dicha cantidad.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Hola José Luis;


Vaya !!, independientemente de lo que digan las bases del presupuesto del Ayuntamiento me temo que legalmente solo vais a poder reclamar lo pactado en el convenio.


Saludos y felices fiestas !!


Eva

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Fidel Martin Rocha

Fidel Martín. Consultor. Instituto de Estudos Sociais e Internacionais. www.iesigalicia.org

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Hola José Luis,


tal y como está en la actualidad la economía y la tesorería de los ayuntamientos, por mucho que en los presupuestos figure una cantidad superior si el convenio no ha sido modificado os vais a tener que conformar con los 2.600 €.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

José Luis, yo pelearía un poco por esa ayuda. Y más si el mismo ayuntamiento os la ha otorgado. Dices que el convenio era para el 2008. ¿Venció ya? ¿Tenéis documentos que así lo acrediten? Porque si es así, ya no hay convenio que os vincule y en teoría podéis acceder a la subvención otorgada, como cualquier otra ONG.


Habladlo con quien sea,  consultad a abogados amigos, reuníos con los técnicos municipales y con sus jefes, exponerles vuestra necesidad y clarificad el tema… Y siempre, SIEMPRE, a buenas, amistosamente. Nunca vayáis en plan reinvidicativo y agresivo, porque entonces pueden cerrarse en banda y sería peor. Eso sí, con toda la amabilidad del mundo, pero con insistencia.


¡Mucha suerte!


Montse de Paz

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

los presupuestos solo son declación de intenciones, lo que tiene validez jurídica es la resolución por la cual se concede una subvención en firme por una cuantía determinada o en este caso un convenio plurianual.


www.viaasesores.com

avatar
#5

Opinión anónima

28.12.09

 Estoy de acuerdo con mis compañeros , así como esta la economía nacional solo podréis conseguir lo firmado en convenio. Suerte y felices fiestas

avatar
#6

Opinión anónima

28.12.09

Hola,


entiendo que no habeis denunciado el convenio ninguna de las partes y por eso se ha renovado tácitamente. De ser así, no podéis optar a más de lo que está escrito en el mismo, eso sí, este es el momento de denunciarlo y firmar uno nuevo en el que estén más especificadas las actividades y servicios que prestareis.


Una cosilla, mucho cuidado con los convenios marco, eso es un cajón de sastre en el que cabe de todo al módico precio de nada o casi nada.


Por otra parte, intentaría la negociación de la ampliación de lo pactado aunque no se llegue a lo publicado en los presupuestos (esto mejor de buen rollo y tanteando no sea que se te cierre la puerta que te interesa tener abierta)


Un saludo,

avatar
#7

Excelente

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Ciertamente la mayoría de ayuntamientos españoles están atravesando una crisis fiscal muy seria y la situación que se os ha anunciado probablemente se deba a ese panorama general de recogida de velas.


No me queda muy claro si cuando dices que el ayuntamiento ‘aprobó en las bases de su presupuesto’ te refieres tan solo al que cada año se aprueba para el ejercicio siguiente que como dice el compañero puede acabar leyéndose como papel mojado  o si se llegó a efectuar lo que comúnmente se llama ‘reserva de crédito’ por la que el interventor del ayuntamiento asigna ciertos recursos financieros a una determinada actividad, que a renglón seguido aprueba el Concejo. Digo esto porque en teoría el presupuesto del ayuntamiento se debió confeccionar antes de enero 2009.


Si la reserva se hubiera efectuado (ya en enero 2009?) por los 15.900 euros podríais preguntar al concejal responsable por qué se ha revertido la decisión, y por qué creen mejor dedicar los 13.300 euros que faltan a otros fines si esa fuera la respuesta del ayuntamiento.


Saludos JMT


 


 


 


 

solucionesong.org
Un proyecto de