ONG en el anonimato

El acta de la asamblea general celebrada en 2014 ¿Se firma este año o el que viene?

24.04.14

En febrero de 2014 se celebró la asamblea general en la Asociación de Fibromialgia de Elda-Petrer y Comarca.

Surge la siguiente duda. ¿Cuándo se firma el acta, en 2014 o el año que viene?

Muchas gracias.

Un saludo.

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

24.04.14

Lógicamente, el acta debe ser firmada una vez que sea elaborada, que será inmediatamente después de la celabración de la asamblea. Otra cuestión es que pueda posponerse la aprobación de ese acta a la próxima asamblea, pero eso no tiene que ver con la firma del acta.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Hola
En el acta se debe recoger el desarrollo de las sesiones y presentarse en la siguiente reunión de la Asamblea General para su aprobación, por lo que, normalmente, el primer punto del orden del día consiste en la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
Teresa Ferraz

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Hola de nuevo,
Te remito a un modelo de acta por sí te queda más claro

Reunidos en Madrid, a 27 de diciembre de 20xx, a las 20:30 h., en primera convocatoria, con la asistencia de todos sus miembros, la Junta Directiva trató y acordó las siguientes cuestiones:

Orden del día

1.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión del 30 de septiembre de 1999.
2.- Lectura y aprobación, en su caso, de la propuesta de reglamento de régimen interno para su elevación a la Asamblea General.
3.- Definición del perfil del personal a contratar para la función de Gerente.

Desarrollo de la Sesión y Acuerdos Adoptados

1.- El Secretario dio lectura al acta de la sesión del 30 de septiembre de 1999, aprobándose por unanimidad.

2.- La totalidad de los asistentes encontraron adecuada la redacción del reglamento, excepto en lo tocante a las sanciones por falta grave, con respecto a lo cual se dieron dos posturas, a saber:

​A.- Las faltas graves se penalizarán con la expulsión (Redacción de la propuesta de reglamento)

​B.- La acumulación de dos faltas graves en un mismo año natural se penalizará con la expulsión.

Tras la exposición de motivos por ambas partes, se procedió a una votación a mano alzada que obtuvo los siguientes resultados:

​A.- 5 votos
​B.- 2 votos
​Abstenciones.- 1

Aprobándose la redacción A.

3.- Al no existir una propuesta previa de perfil del puesto de trabajo, se elaboró en la propia reunión el siguiente:

- Titulado/a superior o experiencia en cargo similar de, al menos 3 años.
- Amplios conocimientos informáticos en cuanto a:
- Hardware de PC
- Ofimática
- Internet
- Inglés hablado y escrito
- Experiencia como miembro de Asociación de, al menos 5 años
- Se valorarán otros idiomas

El perfil se acordó por consenso, sin tener que recurrir a votación al no oponerse nadie.

​Madrid, 30 de enero de 20xx.

​Fdo. El Secretario. ​VºBº El Presidente

Teresa Ferraz

24.04.14

Mira, he sido secretaria de distintas asociaciones a todo lo largo de mi vida.
He tomado nota de lo que se ha hablado durante la asamblea. Al día siguiente lo he pasado en limpio y lo he llevado al presidente, si él estaba conforme lo firmaba y yo también.
Aunque posteriormente la junta puede poner su veto.Nunca me ha pasado. Pero es normal que en la próxima reunión se lea lo que se escribió para que los demás miembros puedan verificar que se ha transcrito lo que se dijo durante la Asamblea.
Piensa, que si se espera un año, el presidente o el secretario pueden ya no estar, entonces quienes firmen no serian los que en realidad asistieron, seria una incongruencia.
Yo tenia claro , yo escribía lo que se había dicho, y nunca tuve problemas.

26.04.14

En relación con la consulta establecida, paso a informarles lo siguiente: junto con las aportaciones que les trasladan mi compañero Juan y mis compañeras Teresa y Mari Carmen, cabe referir por mi parte que todo lo relativo a la válida constitución de los órganos asociativos, forma de deliberar, adopción de acuerdos y ejecución de los mismos, así como las personas o cargos con facultad para certificarlos, y cualesquiera otras cuestiones análogas queda remitido a lo que se determine en vuestra norma estatutaria, tal como establece el artículo 7.1.h), de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, a cuyo tenor: “1. Los Estatutos deberán contener los siguientes extremos:
h) Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.”
De conformidad con lo expuesto, debe presuponerse que la redacción de las Actas tanto de las Asambleas Generales, tanto ordinaria como extraordinaria, así como de la Junta Directiva, será una competencia del Secretario de la asociación. De igual forma, los estatutos asociativos deberán determinar cuando se aprueba el acta de cada Asamblea General, si al final de la misma o al inicio de la Asamblea General inmediatamente posteriort, junto con la inclusión en el libro de actas.
A tal efecto, les remito en archivo pdf., los estatutos de una entidtad asociativa donde podrán comprobar en el artículo 17.2., lo relativo a la competencia del Secretario de la asociación respecto a la aprobación del acta de reunión de cada Asamblea General.
Espero haberles ayudado.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!