Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Leticia Sánchez Soria

¿El alquiler de viviendas destinadas a personas con discapacidad lleva IVA?

04.07.16

Hola,

Nuestra asociación alquila viviendas a personas particulares que se destinan, como vivienda habitual, a nuestros usuarios, personas con Discapacidad Intelectual. ¿Dicho alquiler tendría IVA?

Los usuarios no pagan alquiler.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.16

Una pregunta muy interesante, pues ha sido una cuestión muy polémica. En los últimos tiempos se ha abierto una corriente (tanto a nivel de la Dirección General de Tributos como incluso de los Tribunales Económico-administrativos y también jurisdiccionales) que entiende que en el caso de alquiler de viviendas por parte de ESFL para destinarlas a residencias de personas físicas adscritas a sus programas, los referidos alquileres no llevarán IVA. No obstante, repito que ha sido una cuestión muy polémica. Supongo que el dueño de la vivienda tendrá mucho que decir, pues al fin y al cabo es el responsable de repercutir el IVA.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Juan Bautista Jiménez Morales

Voluntario

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.16

Desde mi punto de vista, lego en la materia, pero ya sabemos que el desconocimiento es muy osado, la Ley de Arrendamientos Urbanos, vigente, contempla en su articulado, “arrendamientos con fines sociales” lo que limita la cuestion es que es la Direccion General de Tributos la que tiene la competencia sobre el asunto, por ello recomiendo una consulta “vinculante” que por lo menos os hará trabajar con un minimo de garantia.
Como decia al principio, desde mi punto de vista el que liquida el tributo IVA es el que arrienda y no el beneficiario o inquilino, y eso “nos da una desventaja para la toma de decisión” QUE NOSOTROS DEBERIAMOS PRESIONAR AL QUE LEGISLA PARA QUE SE CONTEMPLE ESTE CASO COMO MERECEDOR DE EXCENCION.

solucionesong.org
Un proyecto de