Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Font Alcalde

El ayuntamiento nos reclama ahora un local que nos cedió en usufructo, ¿qué podemos hacer?

09.05.12

Hace cinco años se nos dotó de un local social por el pleno del ayuntamiento para nuestra asociación de vecinos, inaugrandose por el Sr. Alcalde con la prensa y los vecinos como testigos.

Descubriendose en la entrada una placa conmemorativa del evento, indicandonos el edil que gozábamos de plena autonomía para su dinamización y en concepto de “Usufructo”.

Nos impuso la condición de facilitar provisionalmente el local para las necesidades de la zona, hasta que el ayuntamiento dispusiera de un local mayor como Centro Socio-cultural definitivo donde concentrar todas las necesidades y colectivos de la zona.

En nuestro local a parte de las actividades propias de la asociación, se han realizado todas las que se han solicitado en tiempo y forma, como reuniones de comunidades, partidos politicos, mitines politicos (previa reserva efectuada y organizada por la Junta Electoral), cursos programados por el ayuntamiento como folclore, pintura artistica, iniciación a la informatica y otros, y los domingos se ofrecen servicios religiosos a las comunidades Britanicas y Germanas por sus propios pastores y sacerdotes etc.

Los miembros de la Junta Directiva nos hemos turnado en atender con nuestra presencia la totalidad de los actos que se han realizado, sin ningún tipo de compensación economica por parte del ayuntamiento, haciendonos cargo de la limpieza y mantenimiento del local, con las cuotas de los asociados y donaciones de particulares.

Ha sido a cargo del Ayuntamiento el alquiler del local (debiendose este desde el año 2009 a su propietario), la luz, el agua y el telefono y adsl.

Habiendose concentrado en una sola concejal las areas de Participación Ciudadana y Centros Sociales, basandose esta Sra. en que no existe ningún contrato por escrito entre el Ayuntamiento y la Asociación, nos reclama ahora las llaves del local por parte del Equipo de Gobierno, sin ser presentada una moción ante el pleno del Ayuntamiento quien fue quien nos lo proporciono.

Habiendose realizado una campaña de protesta e informado a la prensa sobre el caso, no se ha producido ninguna camunicación oficial por el Ayuntamiento, unicamente declaraciones de la Sra. Concejal y del Sr. Alcalde que no coninciden entre sí ni aclaran nada al respecto.

Se han centrado en mantener cara a la prensa y al publico que se trataba de un “malentendido” pero nos demandaban las llaves antes del día 8 de Mayo.

No ha habido ninguna nueva comunicación por su parte, simplemente se nos presento el día 8 de Mayo, el Propietario del local para comunicarnos que se le adeuda el alquiler del mismo desde el año 2009, por lo que posiblemente presentaria una demanda de deshaucio.

¿Debemos hacer caso omiso de las requesitorias del Sr. Alcalde y de la Sra. Concejal, o aguardar que el asunto sea tratado en Pleno Municipal, ya que la cesión del local fue por acuerdo plenario. u esperar una intervención judicial?

¡Muchas gracias!.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.05.12

Si no hay contrato, habría que ver si el acuerdo de cesión aprobado por el pleno municipal tiene alguna claúsula (duración, fin, etc.).
En todo caso, si el ayuntamiento era el arrendatario real del local (que no ha pagado desde 2009, según dices), y si este os ha reclamado POR ESCRITO (cosa que no precisas claramente) el abandono del local y la entrega de las llaves, y el propietario también os solicita que dejeis libre el local…lamentablemente poco teneis que hacer en mi opinión.

Podeis esperar a que el propietario o el propio ayuntamiento os demanden judicialmente, pero debeis afrontar las consecuencias.
Ante ello, aguardar a que el Pleno trate este asunto es vuestra responsabilidad y riesgo, pues en un ayuntamiento las decisiones ejecutivas las toman el alcalde, con carácter general, o el concejal en su área respectiva, y no necesitan el respaldo del Pleno para cuestiones menores de esta índole.
Yo os recomiendo enviar un escrito al ayuntamiento aceptando la petición, y en todo caso, pidiendo unos días 15 por ejemplo para el abandono del local, la retirada de los enseres y la difusión al público del abandono, que desgraciadamente creo que va a ser el resultado final.
En esos 15 días podeis mientras tanto, tratar de arreglar el asunto; si no se arregla…¡capitulación y rendirse a las evidencias!

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.12

Manuel,

el propietario tiene un contrato de arrendamiento con el ayuntamiento con el que vosotros no teneis que ver pero cuando se acabe, por cualquier razón, vosotros quedais en precario en el local y os pueden deshauciar en cualquier momento.

Por otra parte vosotros teneis un usufructo del local cedido por el ayuntamiento del que no sabemos las condiciones ni la duración. Probablemente mientras esté en vigor el arrendamiento vuestro usufructo también sigue vigente.

Cuando el ayuntamiento os comunique formalmente que dejeis el local tendría que explicaros la razón y daros un plazo. Si no hay una comunicación formal yo no haría nada y esperaría que me dijeran algo. Tal vez podríais ir viendo con el ayuntamiento si pueden dejaros otro local.

Saludos,

avatar
#3

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.12

Es imprescindible que nos envieis el acuerdo del Ayuntamiento por el que os lo concedieron. Si no lo teneis, tened en cuenta que las actas de los Ayuntamientos son públicas (mal que les pese). Así que os personais en la Alcaldía y pedis que os faciliten el acceso al acta (seguro que nos os quieren dar una fotocopia, son todos unos maniáticos) y os copiais el texto del acuerdo. Solo el texto, olvidaros del debate. Y ahí vereis que es lo que teneis entre manos.
Normalmente lo que hacen los Ayuntamientos es ceder el uso del local a las Asociaciones, y ellos mantienen la titularidad; no es un usufructo, que es otra cosa.
Así que, por un lado, deciros como ya lo ha hecho Valentín que si el Ayuntamiento no paga el alquiler, esto no os afecta a vosotros de modo directo, la relación es Ayuntamiento-arrendador; si éste último consigue una orden de deshaucio, ahí si que os veríais afectados ya que os tendrías que ir de modo inmediato, todo ello a reserva de que podríais reclamar al Ayuntamiento por un posible incumplimiento de lo que hubiese acordado en su momento.
Así que a la Concejala, de momento, ni caso. Si os lo cedió un Pleno del Ayuntamiento, os lo tiene que retirar el mismo órgano.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de