Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Asociación Ssom

¿El convenio que nos ha de regular es el de atención especializada en ámbito de familia y juventud de Comunidad Valenciana?

24.11.14

¡Hola!

Somos una asociación no lucrativa que trabaja con menores en riesgo de exclusión social y sus familias. Llevamos a cabo programas de prevención (talleres de padres, atención psico socio educativa, ocio y tiempo libre, voluntariado, intervención familiar) , fomento del recurso de familias educadoras, todos en coordinación con otros organismos. Actualmente nuestros contratos están acogidos al 3ª convenio colectivo para empresas de atención especializada en el ámbito de la familia, la infancia y la Juventud en la Comunidad Valenciana.

Tenemos dos preguntas: En primer lugar no sabemos si el convenio que nos ha de regular es este en la Comunidad Valenciana y por otra parte, en caso de que en el futuro seamos de ámbito nacional no sabemos a cual deberíamos acogernos.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.14

Hola, en primer lugar cabe indicar que depende para la aplicación de un convenio concreto el ámbito de actividad que desarrolléis. Si solamente la entidad está en una provincia y hay un Convenio de ámbito provincial, os regiréis por este, a no ser que en los contratos recojáis mayores derechos a los trabajadores, en cuyo caso el contrato es prevalente y para lo que no dispongáis en él se aplica el convenio. Si no existe el convenio de ese ámbito y hay uno de la comunidad, se aplicaría lo mismo que el provincial, siempre primero el contrato y después el convenio. (aunque ahora con la reforma laboral los convenios han quedado un poco desdibujados, hay posibilidades de contratación que no los tienen demasiado en cuenta y que son perfectamente legales y beneficiosos para las empresas).
Si es la entidad de ámbito nacional, esto es que tenéis abiertos centros de trabajo en varias provincias y se pacta con los representantes de los trabajadores que aplicareis el convenio nacional habréis de estar a lo pactado.
Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de