Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿El fondo de solidaridad que queremos crear puede tener forma de entidad sin ánimo de lucro?

23.11.12

Hola,

Somos profesores de un centro de educación concertado. Desde el año pasado hemos intentado crear un “Fondo de Solidaridad”, que cubriera parcialmente los meses de vacaciones no remunerados del personal interino, a los que sólo se les contrata mientras dura el periodo escolar (se considera una injusticia). Este fondo se constituiría con aportaciones periódicas de los miembros del Fondo, y sus recursos también se podrían utilizar para cubrir necesidades urgentes del personal del centro. Se pretendería posteriormente ampliar este Fondo (participantes, cuotas), y llegar a cubrir necesidades sociales del ámbito de nuestra tarea educativa.

¿Cómo podríamos organizarnos? ¿Forma jurídica? ¿Podría configurarse como una entidad sin ánimo de lucro? ¿

¿Qué repercusiones fiscales tendríamos?

Estamos un poco despistados, el año pasado ya se hizo una primera aportación voluntaria para cubrir el sueldo de algún profesor interino durante el verano. Os agradeceríamos que nos dierais algunas pistas.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.12

Vuestro proyecto me parece muy interesante y no es simple.
Entiendo que quereis ofrecer unas prestaciones a cambio de una cuota y eso es una actividad aseguradora que tiene una regulación de una cierta complejidad.
Lo que quereis hacer se ajusta a la actividad de las Mutualidades de previsión social que es una entidad sin ánimo de lucro. Si el volumen previsible de miembros es grande merece la pena que considereis constituir una Mutualidad.
Las asociaciones no se adaptan a lo que quereis aunque si es un volumen pequeño podría servir para tener al menos un cierta organización y personalidad jurídica propia, pero fiscalmente hay que forzar un poco (por usar un eufemismo) los pagos y los cobros que tengais.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de