Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿El fundador de una fundación puede ser acreedor de la entidad?

20.11.12

Hola,

Estamos constituyendo una fundación y tenemos la duda de si el fundador, además de dar bienes y una cantidad de dinero para la dotación inicial, también puede ser acreedor de la fundación, es decir, prestar una cantidad de dinero para poder acondicionar un local, y que luego se pueda devolver este dinero sin intereses ni ánimo de lucro.

Muchísimas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

20.11.12

Yo no veo ningún problema para que el fundador haga un préstamo a la fundación.
De todas formas estas operaciones vinculadas siempre se prestan a malentendidos y conviene documentarlas muy bien y que no queden dudas.
Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

20.11.12

Buenos días,

Estoy de acuerdo con el compañero en que las operaciones realizadas por el fundador con la asociación serían operaciones vinculadas de acuerdo con el art. 16 LIS. La cuestion la verdad que no es fácil desde el punto de vista fiscal porque en teoria las operaciones vinculadas deben valorarse a valor de mercado. Es decir, que la diferencia entre el tipo de interes de mercado para prestamos similares y el tipo de interes cero que os otorga el fundador sería, entiendo, un ingreso por donaciones en sede de la ONG.

En cualquier caso, si tiene la consideración de dotacion fundacional y os acogeis al regimen especial de la Ley 49/2002 estaría exento de acuerdo con el art. 6 de dicha Ley.

Como te digo, el asunto no es fácil y entiendo que sería conveniente un asesoramiento especializado para evitar posibles riesgos antes una inspeccion de hacienda.

Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de