Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Judith Sánchez

¿El registro de ONG de la Agencia Catalana de Cooperación es un registro adscrito a la AECID?

16.10.08

En las bases de una convocatoria, uno de los requisitos es que la organización esté inscrita en algún registro de los adscritos a la Agencia Española de Cooperación. ¿El Registro de ONG de la Agencia Catalana de Cooperación es un registro adscrito a la AECID?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

17.10.08

Sería interesante ver la redacción real de la subvención que te interesa.
En cualquier caso, aclararte, que el Registro de ONG de la Agencia Catalana no está adscrito al de AECID.
Sin embargo, el Real Decreto 993/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional, recuerda que la inscripción en el mismo o en los registros que con idéntica finalidad puedan crearse en las Comunidades Autónomas constituye requisito indispensable para que las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo puedan recibir de las Administraciones públicas ayudas y subvenciones computables como ayuda oficial al desarrollo.
Así, en la Disposición adicional segunda de este reglamento, se establece que “Para asegurar el cumplimiento de la obligación de comunicación y homologación de datos entre el Registro regulado por este Real Decreto y los que con idéntica finalidad puedan crearse en las Comunidades Autónomas, la Agencia Española de Cooperación Internacional concertará con las autoridades autonómicas la elaboración de los correspondientes procedimientos de colaboración.”
En Cataluña se prevé lo mismo a través de la Disposición adicional del DECRETO 109/2003, de 15 de abril, por el que se regula el Registro de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo previsto en la Ley 26/2001, de 31 de diciembre, de cooperación al desarrollo.
Así, que en principio te hará falta saber si se han articulado los “correspondientes procedimientos de colaboración” para asegurar la homologación de datos registrales.
Te sugiero lo consultes en el Registro de ONGD de la AECID:
Teléfono: 915838259
Correo electrónico: registro.ongd@aecid.es

avatar
#2

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

17.10.08

Tal como están las cosas, lo dudo. como en muchas otras, en esta actividad de ayuda al desarrollo la tendencia es a desparramar y disgregar, más que a conjuntar y unir… aunque puede que me equivoque

Creo que es una buena idea lo que propone Alvaro Ortega, consultar a ambos registros

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de