Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Palomo Arroyo

Elaboración de presupuesto en moneda local para su presentación al donante

24.06.04

Ante la posibilidad de desarrollar un proyecto en el extranjero, en nuestra organización surge la siguiente cuestión:

Si el presupuesto se elabora en el terreno en moneda local, y una vez que está acabado se convierte en euros para su presentación al donante, puede ocurrir que en caso de que nos lo concedan, cuando pasemos a ejecutarlo, la moneda local se haya apreciado respecto al euro. En ese caso el importe de la subvención no alcanzaría para la ejecución total del proyecto y podría faltar dinero.

¿Cómo podríamos actuar en ese caso?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

24.06.04

Generalmente los presupuestos se presentan en ambas monedas (local y extranjera), indicando la tasa de cambio, y en general vuestro presupuesto debe preever o considerar la tasa de depreciacion constante de la moneda local a fin de incorporar esta variación en los calculos presupuestales.

avatar
#2

Opinión anónima

24.06.04

Por lo general en América Latina, se preparan los presupuestos en Dólares, y como dice Lin, tienes que PREVEER la depreciación a apreciación de las monedas a 1 o 2 años, de moneda local a dolares y de dólares a euros, que por lo general es el tiempo de los proyectos.

avatar
#3

Respuesta del participante:

David Palomo Arroyo

25.06.04

Muchas gracias a todos, pero mi pregunta iba más bien encaminada a que ante la dificultad de previsión de la evolución de los tipos de cambio entre la moneda local del país en el que se actua y el euro, qué opciones existían para cubrirme de este riesgo.

avatar
#4

Opinión anónima

26.06.04

Si sabes el tiempo que va a transcurrir entre la presentación del presupuesto y la realización real del proyecto, puedes calcular lo que te pueden incrementar los costes. Debe de haber datos de inflación de los ultimos años del lugar en el que vais a realizar el proyecto. Puedes hacer un cálculo de lo que te pueden aumentar los precios, basado en la media de los últimos años o teniendo en cuenta los datos, realizar los cálculos basándote en el peor dato de inflación que tengas. No se si respondo a tu pregunta.

avatar
#5

Opinión anónima

26.06.04

Estimado David:

Efectivamente la evolución de la moneda es un riesgo con el que hay que contar. Es por ello que los donantes solicitan presupuestos tanto en moneda local, como en dólares y euros utilizándose formatos específicos para el cálculo de tipos promedio.

El presupuestar en dólares americanos posibilita el que tan sólo se tengan que considerar las posibles fluctuaciones entre los USD y el Euro, fluctuaciones que siempre serán menores que entre una moneda local y estas monedas. La paridad del USD y el Euro es más estable.

A pesar de ello puede darse el caso de que sí que se produzcan variaciones entre las monedas fuertes y que llegado el caso se cuente con menos recursos (o con más) de lo inicialmente previsto. El impacto puede ser menor en el caso de que parte de dicha variación sea asumida a su vez por la depreciación de la moneda local frente al dólar.

La posibilidad de que se produzca la variación hay que preverla pudiéndose utilizar los datos que ofrecen las instituciones financieras para calcular la evolución futura de las distintas monedas. Si a pesar de todo esa variación se produce, se podría solicitar al financiador cubrirla (total o parcialmente) con los posibles intereses generados o con ahorros que se hayan podido producir en alguna partida.

Un cordial saludo.

“Esta consulta no tiene carácter vinculante”

avatar
#6

Respuesta del participante:

David Palomo Arroyo

28.06.04

Muchas gracias a todos.

solucionesong.org
Un proyecto de