Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Jiménez Velilla

ELECCIONES POR DIMISION DEL TESORERO Y SECRETARIO

13.10.22

Buenos días. Soy la presidenta de una asociación sin ánimo de lucro de enfermos. Nuestra legislatura como Junta Directiva termina en enero del 2024 pero el secretario y tesorero dimiten por razones personales muy justificadas. Hemos convocado Asamblea General Extraordinaria dentro de los plazos que indican nuestras normas de régimen interno para abrir el plazo de presentación de candidaturas. Nadie se ha presentado, sin embargo, sí hemos conseguido dos socios que se ofrecen a ocupar esas vacantes. La pregunta es: hay que seguir adelante y presentamos candidatura o, lo que sería más fácil para nosotros, en la Asamblea ya convocada, votar para este cambio. ¿Habría que cambiar entonces la convocatoria? Nuestros estatutos no dicen nada al respecto. La Asamblea General Extraordinaria está programada para el 3 de Diciembre. En el caso de ser simplemente un cambio, que debe ser aprobado por los socios, tendríamos que cambiar la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria a Ordinaria?. Agradecería información legal al respecto para hacerlo correctamente. Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.22

Los Estatutos nunca dicen nada porque se utilizan modelos establecidos y muy parcos en su articulado; sirven de poco, y hay que estar constantemente modificándolos.

Respecto a tu pregunta, hay que hacer las cosas bien, porque nunca podemos saber lo que puede pasar en un futuro, si pueden crearse problemas y hay que evitarlos con antelación.

La Ley de Asociaciones (ignoro si teneis ambito nacional o madrileño) no hace diferencias entre las Asambleas; todas son iguales.

Pero muchos Estatutos, puede que el vuestro sea uno de ellos, sí lo hacen copiando lo que se hace en las entidades mercantiles. Si vuestros Estatutos diferencian Asambleas en extraordinarias y ordinarias, os teneis que atener a eso; si no diferencian, lo teneis más facil y podríais incluir esa modificación del Consejo en el Orden del día que teneis previsto.

No puedo ayudaros más por cuanto no acabo de entender bien el juego de Asambleas que citas. Si lo aclaras un poco, os podría ser más util información.

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.22

Hola Ana
En principio debéis seguir el procedimiento que viene establecido para la renovación de la junta que suele ser la A G Ordinaria salvo que vuestros Estatutos digan lo contrario o se establezca que para asuntos urgentes se opte por la A Extraordinaria.
En este caso y dado que os urge la renovación e inicialmente no contabais con ningún candidato se puede convocar la Asamblea General extraordinaria, y no creo que haya problema con los socios para nombrar la nueva junta directiva lo antes posible, La cuestión es que en la convocatoria no habéis incluido a estas personas
En principio no se pueden incluir nuevos temas en la convocatoria Pero siempre que respeteis los plazos que figurarán en vuestros Estatutos sobre convocatoria de elecciones podéis modificar la misma Como no es hasta diciembre la asamblea tenéis plazo para difundir las candidaturas.
Todo esto que os comento podríais hacerlo siempre y cuando no vulnere vuestros Estatutos para elección de la Junta Si es así me inclinaría por una nueva convocatoria de Asamblea G Ordinaria
Si salen elegidas, debéis registrar la nueva Junta y contáis con 15 días
Cualquier cosa me comentáis
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Respuesta del participante:

Ana Jiménez Velilla

15.10.22

Muchas gracias por las aclaraciones. La duda que me surge es si es necesario convicar elecciones o, como estamos en plazo, se puede anular la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria convocar una Ordinaria con un simple cambio de secretario y tesorero añadiéndolo en el orden del día.
Para ser franca, lo que realmente pretendo, ya que queda una año para que termine la legistatura actual, es no volver a iniciar una nueva de cuatro. Prefiero terminar ésta. No quiero volver a adquirir un compromiso de cuatro años y quiero hacer las cosas bien.
Es decir,* ¿puedo anular las elecciones y crear una convocatoria nueva de samblea General ordinaria con cambio de secretario y tesorero?*

solucionesong.org
Un proyecto de