Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Iván Soler

En caso de que cerráramos la asociación, ¿Quién debería hacerse cargo de la deuda?

23.11.15

Hola,

Pertenezco a la junta directiva de una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a los universitarios con el transporte hasta la universidad y mi problema es que durante los últimos años la cantidad de socios ha ido disminuyendo y se ha ido generando cierta deuda con la empresa de autobuses que cada vez nos cuesta más pagar. Yo solo llevo 4 meses en el cargo y cuando entré jamás pensé que las cosas irían tan mal, porque los antiguos cargos de la junta directiva nunca nos avisaron de todo lo malo que había.

Por otro lado, he estado repasando las cuentas de los últimos años y he visto una cantidad de errores en la gestión de las cuentas y demás cosas.

Mis preguntas son por tanto, en caso de que cerráramos la asociación, ¿Quién debería hacerse cargo de la deuda? ¿Yo tendría alguna responsabilidad legal? ¿Podemos hacer algo con los socios o miembros de la junta directiva de los últimos 4-5 años para que también paguen parte de la deuda?

Por último, también tengo que añadir que nuestra asociación no tiene ningún bien, ni patrimonio ni nada, así pues la asociación es insolvente, en caso de cerrar, ¿Quién se hace cargo de todo?

Un saludo y gracias por las respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.15

Iván,

en principio nadie tiene que hacerse cargo de las deudas de la asociación si la gestión se ha hecho correctamente.

Nadie se hace cargo de nada, simplemente los acreedores se quedan sin cobrar. Vender a crédito es como dar un préstamo, siempre tienes un riesgo de no cobrar que asumen los vendedores para vender más.

Un cordial saludo,

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

27.11.15

Como puntualiza el compañero, nadie se hace cargo de las deudas, si la gestión se ha hecho correctamente, porque en el ámbito mercantil existe la responsabilidad de los administradores y en algunos casos hasta de los socios.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Iván Soler

09.12.15

Muchas gracias por todo. Pero tras coger las riendas de la asociación modifiqué de tal forma la manea de actuar que en 2 años he conseguido quitar las deudas pendientes, pagar a los proovedores todo lo necesario y dar un servicio óptimo con un superhábit decente. Por lo que la asociación ha vuelto a renacer.

solucionesong.org
Un proyecto de