Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Thais Manzarbeitia Oxangoiti

En el voluntariado internacional, ¿quién cubre el seguro del voluntario, la contraparte o la ONG local?

10.07.03

Somos una ONG española que ponemos en contacto a voluntarios para colaborar con nuestra contraparte en Colombia. El voluntario cuando está en Colombia trabaja para esa organización, por lo que mi consulta es ¿quién tiene que cubrir el seguro de enfermedad, accidente y responsabilidad civil del voluntario?, ¿nosotros que actuamos como intermediario o la contraparte local en Colombia?. Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

10.07.03

En principio, la organización que promueve y dirige la actividad debería cubrir el seguro de los voluntarios. En vuestro caso, sería conveniente hablarlo con la contraparte y quedar de acuerdo en qué responsabilidad asume cada parte. El voluntario trabaja para ellos, pero sois vosotros quienes iniciáis la actuación, y es por vosotros por quienes el voluntario va al otro país. Así que debéis decidirlo entre las dos entidades y dejárselo muy claro a los voluntarios antes de su desplazamiento.

avatar
#2

Opinión anónima

10.07.03

La organización contraparte en Colombia debe apoyar a las personas que aceptan colaborar en su proyecto. La entidad debe motivarlas, formarlas y asegurarlas de sucesos fortuitos que les puedan acarrear consecuencias negativas: accidentes, muertes o reclamaciones por responsabilidad civil. De todos modos se tiene que acordarlo en su caso y si la Federación Mundo Cooperante tiene un contrato adicional con el voluntario se debe acordar los detalles del seguro posiblemente también en este contrato.

Si trabaja el voluntario oficialmente en el nombre de la Federación Mundo Cooperante la situación es diferente. El artículo 6º, apartado d/ de la Ley Española 6/1996 del 15 de enero del voluntariado (BOE. núm. 15 de 17/01/97) reconoce el derecho del voluntariado a que la organización en la que trabaja le ofrezca un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

avatar
#3

Opinión anónima

14.07.03

De acuerdo con mi compañera Montse. El voluntario debe estar cubierto por un seguro suscrito por la organización por cuya cuenta actúe, lo cual no puede impedir el acuerdo entre ésta y la entidad beneficiaria de la actuación voluntaria para compartir los gastos derivados del seguro de accidentes y responsabilidad.-

solucionesong.org
Un proyecto de