Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

En esta asociación cultural que queremos crear ¿Hay que presentar cuentas contables al final del ejercicio anual?

21.02.14

Hola,

Somos un grupo de actores que queremos formar una asociación cultural sin ánimo de lucro. Tenemos múltiples preguntas sobre cuáles son los supuestos de facturación para esta fórmula. La idea sería poder facturar por las funciones a nombre de la asociación y reinvertir luego los beneficios en nuevos montajes o poder repartir entre los socios de la asociación (parte de los actores).

Tenemos varias dudas al respecto:

1) ¿Hay que presentar cuentas contables al final del ejercicio anual?

2) ¿Qué obligaciones de impuestos tendríamos como asociación?

3) ¿Qué ayudas y desgravaciones también obtendríamos por otro lado?

Muchas gracias de antemano.

Julia.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

21.02.14

Hola:
Desconozco exactamente los modelos de contratación de ese sector, pero:
- La Asociación podría hacer de intermediario entre el empresario o gestor del local y la compañía de teatro.
- La Asociación contrata directamente con los gestores de los locales y Tiene su propia compañía de teatro Busca los espectáculos y contrata con ellos.
Como tú lo planteas, entiendo que es la Asociación quien organiza, monta y comercializa el espectáculo, que los actores son “voluntarios” y no cobran, de ahí que pueda facturar a su nombre y reinvertir.
Dos puntualizaciones: los voluntario no cobran, pero sí se les resarce por los gastos que han tenido, si les quieres remunerar, tendrás que contratar con ellos; y segunda que no se reparte nada con los socios, los beneficios, si los hay, se los queda la asociación para otros proyectos.
Sobre tus preguntas.
1- Sí, tiene obligación de llevar una contabilidad de acuerdo con la legalidad. Cuando hablas de presentar las cuentas contables, entiendo que te refieres a la Memoria de Actividades, en la que éste es un capítulo más.
2- Es muy probable que tengáis que pagar IVA, IRPF, presentar Impuesto de Sociedades, además de otras declaraciones informativas sobre donaciones etc.,
3- Desconozco si este sector tiene alguna subvención o ayuda específica y diferente a la de otras asociaciones, pero en general depende de vuestra Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. También imagino que influirá mucho quién os contrate, porque a veces vuestra actividad es una parte dentro de un marco más general gestionado por otra Asociación u Organismo.

solucionesong.org
Un proyecto de