Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Macarena Sánchez-Izquierdo

En este caso, ¿Es posible nombrar un presidente suplente hasta que celebre la Asamblea anual ordinaria dentro de 6 meses?

18.09.13

Hola,

Ha fallecido el presidente de mi Federación. Para evitar los gastos de desplazamiento de las entidades socias, ¿es posible nombrar un presidente suplente hasta que celebre la Asamblea anual ordinaria dentro de 6 meses? ¿Cuál es el procedimiento?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

18.09.13

Hola Sandra,
Ante todo lamentar el fallecimiento de vuestro presidente.
la renovación de la Junta directiva debe estar prevista en los estatutos explicando el procedimiento con suficiente detalle. Incluso se contempla la posibilidad en muchas ocasiones de sustituir al miembro q ha fallecido hasta la nueva Asamblea.
También se suele designar al vicepresidente, si lo hay.
En todo caso es en la Asamblea ordinaria anual donde se realiza la renovación, en todo o en parte, de la Junta. Por tanto si no urge el nombramiento no veo problema al nombramiento provisional hasta la nueva Asamblea.
Un saludo
Teresa

avatar
#2

Opinión anónima

19.09.13

Estimada Sandra:
No existe la figura de ‘presidente suplente’. Lo que procede es que el vicepresidente se haga cargo de la situación, es decir de las funciones del presidente, pues para ello exista esa figura de la Vicepresidencia, cuyas competencias son las de sustituir a la Presidencia en casos de ausencia, incapacidad, enfermedad o desgraciadamente como este caso fallecimiento.
El procedimiento sería sencillo: hacer una reunión de la Junta Directiva y aportando algún documento que acredite el fallecimiento de esa personas, tomar la decisión de que el Vicepresidente se hace cargo de sus funciones.
Y posteriormente hacer una asamblea, procurando no retrasarla mucho, y nombrar ya a otro presidente.
¡Ánimo con vuestra labor! y por supuesto, mis condolencias por el fallecimiento.

solucionesong.org
Un proyecto de