Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marisol Herreño Traslaviña

En este proyecto ¿Tiene alguna responsabilidad civil la familia solidaria que prepara los alimentos y tiene bajo su techo a 4 niños o niñas?

18.03.14

Hola,

Estamos formulando un proyecto de acción social, para paliar el hambre y la malnutrición de niños y niñas que se han quedado sin becas de comedor y cuyos padres están en el paro y algunos sólo reciben subsidio por desempleo. La idea es que la Asociación provea de alimentos a una familia solidaria que hará la comida para 4 niños o niñas, de lunes a viernes. ¿Tiene alguna responsabilidad civil la familia solidaria que prepara los alimentos y tiene bajo su techo a 4 niños o niñas, durante dos horas diarias, de lunes a viernes?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.14

En condiciones normales, no. Si nos ponemos en lo peor, al final nunca haríamos nada, ni se acometería proyecto alguno. ¿Podrían haber algún tipo de responsabilidad civil?; pues en condiciones extremas es evidente que sí: intoxicación alimentaria, que ocurra un incendio en la vivienda por negligencia de la familia solidaria…

No obstante, lo anterior son supuestos infrecuentísimos, por lo que adelante con el proyecto y suerte.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.14

Hola Marisol,
Coincido con el compañero Juan en que estas situaciones son poco frecuentes. Sin embargo pueden producirse.
Personalmente dado que estas familias solidarias actúan como voluntarios dentro de un proyecto, deberíais contratar un seguro de responsabilidad civil, más si se trata de menores de edad.
Un saludo y enhorabuena por el proyecto
Teresa Ferraz

avatar
#3

Opinión anónima

07.04.14

Enhorabuena por el proyecto, y como bien dicen mis compañeros si miramos las leyes al dedillo no saldríamos de casa. Pero es importante que los miembros de esta familia (que cuidan de los niños y les da de comer ) consten como voluntarios de vuestra asociación y tengan un seguro para voluntarios, ya que la legislación vigente obliga a contratar una póliza de seguro a toda organización de voluntariado. En cuanto a la mejor forma de seguro, la Fundación Pere Tarres -www-peretarres.org- entidad que facilita seguros a las ONGS desde hace más de veinte años, ofrece un seguro a los voluntarios/as mediante dos pólizas contratadas por dicha Fundación, a saber: una de accidentes y otra de responsabilidad civil. Suerte

avatar
#4

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.14

totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios, supongo que esa familia, sus miembros son voluntarios, como tal figuran en los registros de la entidad y tienen el doc. acreditativo de tal situación. Junto a ello si se realiza el seguro por posible responsabilidad quedaría cubierta la actividad. No sé si la cia. de seguros puede pedir algún tipo de requisitos a los miembros de la familia, como podría ser lo relacionado con la seguridad alimentaria. Esto sería bueno lo consultaseis con los responsables de la administración competente en la cc.aa. donde está vuestra entidad, por si tuviesen que tener algún tipo de documento, como ocurría anteriormente con el de manipulador de alimentos o algo similar para dejarlo claro antes de comenzar con esta magnífica acción.

Un saludo y adelante,

solucionesong.org
Un proyecto de