Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Cabrera Cantero

En Hacienda ¿Es necesario identificar a cada donante o sólo en caso en que el donante desee desgravarse la cantidad donada?

11.02.14

Hola,

En relación a las donaciones que recibe una ENL, y a su declaración ante hacienda. ¿Es necesario identificar a cada donante? ¿o solo en el caso de que el donante desee desgravar la cantidad donada?

Hasta ahora en nuestra asociación, que no está declarada de utilidad pública y por tanto no las donaciones no dan derecho a desgravación, nos hemos limitado a declarar una cantidad mensual correspondiente al total de donaciones recibidas. ¿Es esto correcto? Os agradecería un poco de asesoramiento al respecto.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.14

Si las donaciones no dan derecho a deducción en el IRPF del donante no hay que declarar nada a Hacienda, no existe esa posibilidad, por lo que no acabo de entender vuestra preguna, pues por un lado comentaís que las donaciones a vuestra asociación no dan derecho a deducción y por otro que os limitáis a declarar una cantidad mensual. Debe haber algún tipo de confusión, pues no existe modelo alguno para recoger esa declaración mensual. Tal vez hagáis referencia a que los donativos mensuales se recogen en la contabilidad, eso está bien (aunque se tenga que llevar el desglose en otro tipo de documentos o archivos) y es correcto, pero no tiene nada que ver con las declaraciones de los donativos a Hacienda.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Antonio Cabrera Cantero

12.02.14

Hola Juan, muchas gracias por la respuesta.
Perdón por no explicarme correctamente, en efecto lo que intentaba decir era que las donaciones las recogemos en la contabilidad, con frecuencia mensual. Por cierto dices que se debe llevar el desglose en otro tipo de documentos, podrías ampliarme esto.
Gracias.

avatar
#3

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.14

Si en la contabilidad recogemos las donaciones por el importe total mensual, debemos tener individualizadas las donaciones en otros documentos o archivos. Es decir, ante cualquier tipo de comprobación de la Administración Pública tenemos que tener justificantes de las donaciones individuales, salvo que exista imposibilidad por ser anónimas y en este último caso, una donación anónima de mucha cuantía, tendríamos que tener mucho cuidado pues afectaría de lleno la Ley de prevención de blanqueo de capitales.

De nuevo saludos.

Juan González.

avatar
#4

Opinión anónima

12.02.14

Si claro, en beneficio del donante, saludos Elsa

avatar
#5

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.14

Como dice Juan, es conveniente tener claramente identificadas las donaciones para evitar el blanqueo de capital como se deduce de tus comentarios. En cuanto a la contabilidad, depende de los dígitos que uses en las cuentas, pero también sería posible individualizarlo, aunque a fin de año se cancelen esas cuentas transitorias y quede en una sola que recoge las donaciones del ejercicio.

solucionesong.org
Un proyecto de